Chimbote: Comisión Áncash presenta mañana su informe final
Chimbote: Comisión Áncash presenta mañana su informe final
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Mañana será presentado el informe final de la Comisión Áncash, encargada de investigar las denuncias por corrupción durante la gestión del ex gobernador regional, . Unos 700 ciudadanos asistirían al evento, que empezará desde  las 10 a.m. en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech).

El colectivo de la sociedad civil por la Reivindicación Moral de Áncash (REMA), encargado de la organización, confirmó la presencia del titular de la comisión investigadora, , y del congresista por Áncash Modesto Julca Jara. Ambos expondrán el informe que fue aprobado por el Congreso el pasado 18 de setiembre.  

El dirigente Calderón Ostolaza adelantó que pedirá que se amplíe la investigación y se nombre una comisión, integrada por jueces y fiscales, a fin de cumplir con las recomendaciones del informe.

“Pedimos que se nombre fiscales y jueces ad hoc para que se encarguen de investigar a los ex fiscales de la Nación José Peláez Bardales y Carlos Ramos Heredia por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Se necesita investigar a varias personas que se han enriquecido ilícitamente”, demandó.

El documento consigna que la red que constituyó el ex presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, amasó un aproximado de  S/.1.414 millones y cobró sobornos por S/.748 millones.

DATO: Se espera la asistencia de los cinco parlamentarios por Áncash. También estaría Fiorella Nolasco Blas, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco; la ex magistrada Carmen Berrocal, la ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, así como los ex fiscales que fueron destituidos por allanar La Centralita.