Chimbote: exigen clausura de pesqueras que contaminan la bahía
Chimbote: exigen clausura de pesqueras que contaminan la bahía

Los miembros del colectivo ciudadano “Chimbote de Pie” salieron nuevamente a las calles del puerto de  para exigir que las autoridades competentes clausuren las empresas pesqueras que siguen contaminando la bahía. 

La coordinadora de dicha organización, Yolanda Cadenillas Ortega, indicó que de las 42 pesqueras de Chimbote solo 14 están conectadas al emisor submarino, el cual opera desde mayo de este año. El resto ha incumplido con implementar el Programa de Adecuación Complementario Pesquero. 

“Pedimos que la OEFA, la Municipalidad Provincial del Santa, Produce y la ANA cumplan con las normas ambientales, estas instituciones puede cancelar la licencia de operaciones y el municipio la licencia de funcionamiento, pero no cumplen con su labor”, demandó. 

Decenas de estudiantes, universitarios y ciudadanos marcharon con carteles alusivos a la recuperación de la bahía, luego protagonizaron un plantón en la plaza de armas. Los manifestantes exclamaban “¡Queremos cebiche sano y no contaminado!, ¡Basta de intenciones, queremos soluciones!”. 

Ellos solicitan el cambio de los fiscales especializados en medioambiente porque no estarían cumpliendo las normas y la construcción de una planta de tratamiento para evitar que los desagües chimbotanos se viertan en la bahía.

Plan de recuperación

En agosto del 2012 un Grupo de Trabajo Multisectorial presidido por el Ministerio del Ambiente (MINAM) programó la implementación del Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol, ubicada en Chimbote, en la provincia del Santa.

Dicho grupo tenía como plazo dos años para implementar el plan, elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel, constituida mediante Decreto Supremo Nº 005-2002-PE, en el que se declara de interés nacional la solución integral de los problemas de contaminación y destrucción de la Bahía El Ferrol.

Pese a lo que programó el Ejecutivo para recuperar la bahía de Chimbote, solo se han realizado reuniones y no hay acciones concretas.