Módulos Temas Día

La Festividad de San Pedrito es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Celebración religiosa es una de las más emblemáticas de Chimbote, en la región Áncash. Imagen tallada en madera del patrón de los pescadores es por la bahía de Chimbote

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de San Pedrito, celebración que se realiza en la ciudad de Chimbote, en la provincia del Santa, región Áncash. Así lo precisa la Resolución Viceministerial, Nº 063-2018-VMPCIC-MC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El citado documento indica que esta festividad es la expresión religiosa más emblemática de la identidad histórica y cultural de Chimbote. Aunque es una manifestación religiosa tradicional de los pescadores, a través de los años se ha extendido a los diversos sectores ocupacionales de Chimbote.

Por otro lado, la resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, la elaboración de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, cada 5 años, a fin de que el registro institucional pueda ser actualizado si se produce un cambio en la manifestación o pueda surgir un riesgo que afecten su vigencia.

-Historia de San Pedrito-

Según el libro redactado por el notario eclesiástico Joseph Sáenz, el culto a San Pedro como patrón de la actividad pesquera en las poblaciones de la diócesis de Chimbote cubría toda la región costera del norte peruano. Un día, con los pescadores de Huanchaco llegó una imagen del santo tallada en madera y llamada San Pedrito debido a su tamaño.

Estos pescadores decidieron, en vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo, traer a sus familias a instalarse en Chimbote, construyendo además una capilla de adobe y esteras para la imagen e iniciando el culto que, con el tiempo, se volvería un aliciente para el proceso de migración.

El día central de la festividad, 29 de junio, las autoridades y público en general, bajo el liderazgo de la Hermandad de Pescadores del Santo Patrón San Pedrito, participan en la gran procesión de la imagen por el mar chimbotano.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Chimbote

San Pedrito

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada