Chimbote: no habría capacidad de respuesta ante casos de ébola
Chimbote: no habría capacidad de respuesta ante casos de ébola
Redacción EC

Luego de se informara un posible caso de en el Perú de un  ciudadano africano que ingresó por el puerto de , las autoridades de salud de esta ciudad del norte peruano advirtieron la falta de capacidad de respuesta de los hospitales y de la Red de Salud ante enfermedades virales.

El director del , Ricardo Aguirre Flores, indicó que el hospital que dirige no cuenta con un ambiente de aislamiento, equipos necesarios ni el personal capacitado para tratar un posible caso del virus del ébola.

“No solo frente a esa enfermedad, sino a casos de gripe , peste, o dengue y no hay personal, insumos ni infraestructura para una adecuada atención y eso depende de otros entes”, señaló.

El galeno consideró que fue una mala decisión que el gobierno regional haya derivado la atención de los pacientes en tránsito, es decir que ingresan por el puerto, a la red de salud cuando la capacidad de esta solo es para atención primaria.  “La Red Norte no tiene médicos capacitados. La atención de casos especiales solo debe ser  hospitales”,  indicó.

Por su parte, la directora de la Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz Gil, afirmó que esta dependencia aplica todos los protocolos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud para detectar cualquier posible caso de ébola.

Detalló que se ha conformado un equipo integrado por un médico, un biólogo y personal de apoyo para aplicar las evaluaciones médicas y sanitarias a los tripulantes de las embarcaciones que arriban al puerto de Chimbote.

Contenido sugerido

Contenido GEC