Chimbote: JNE aprobó suspensión de alcaldesa Victoria Espinoza
Chimbote: JNE aprobó suspensión de alcaldesa Victoria Espinoza

El Jurado Nacional de Elecciones () aprobó la suspensión de la alcaldesa provincial del Santa (), , quien el mes pasado fue suspendida del cargo por los regidores de la comuna que dirigió. Hace más de un mes el Poder Judicial confirmó la sentencia en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El órgano electoral convocó al regidor Julio Cortez Rojas para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde de la provincia del Santa, en el departamento de Áncash, mientras se resuelve la situación jurídica de Victoria Espinoza.

Asimismo, según se lee en el Expediente N° J-2015-314-C01, el JNE convocó a Jeisy Rodríguez Araujo para que asuma provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Provincial del Santa.

El pasado 22 de setiembre la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Santa ratificó la sentencia de 7 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación al cargo público para Espinoza García y su conviviente Wilmer Agapito Vásquez. En mayo pasado, el Primer Juzgado Unipersonal los encontró responsables del delito de enriquecimiento ilícito.

Aunque tiene una sentencia en su contra, Victoria Espinoza es procesada por otros delitos de corrupción. El actual alcalde de la provincia del Santa, Julio Cortez, también está comprendido en las investigaciones.