Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Las madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche lanzaron piedras e insultos, y amenazaron con golpear a seis regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, quienes se abstuvieron de aprobar la compra de urgencia de hojuelas de avena ante el desabastecimiento de este producto.

Antes de la 1 de tarde, las mujeres y simpatizantes de la gestión de la alcaldesa Victoria Espinoza portaron carteles exigiendo que los concejales aprueben la exoneración de un proceso de selección a fin que la comuna adquiera 25 mil kilos de avena para abastecer a los 9.500 beneficiarios por 60 días, valorizadas en más de S/. 156.000 soles.

Tras un acalorado debate en una sesión de consejo que duró más de tres horas, el pedido de compra de urgencia no fue aprobado, porque advirtieron presuntas irregularidades en la licitación que lanzó la municipalidad provincial para adquirir la avena, en febrero. 

La alcaldesa Victoria Espinoza pidió que se adquiera esa cantidad de producto hasta que se levanten algunas observaciones que plantearon varios participantes en el proceso de compra.  

Durante su intervención, el regidor de oposición Javier Estrada Rodríguez denunció que el proceso de compra se pretende direccionar.

Desorden
Al no aprobarse la compra de urgencia, las mujeres ingresaron a la sala de regidores del municipio y reclamaron airadamente a los concejales, quienes no pudieron salir por temor a que los agredan. 

Un contingente de la Policía Nacional ayudó a salir del palacio municipal a los regidores que eran amedrentados por las beneficiarias del Programa de Vaso de Leche. Incluso, fue necesario el uso de gas lacrimógeno para dispersar a la turba que se abalanzaba contra las autoridades. 

El programa social distribuye leche y avena a 9.500 beneficiarios, entre niños, madres gestantes y adultos mayores.