Chimbote: piden nueva sesión de concejo por compra de urgencia
Chimbote: piden nueva sesión de concejo por compra de urgencia
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Los siete regidores de la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) que fueron agredidos por desaprobar la compra de urgencia de avena y quinua, solicitaron que se convoque a una nueva sesión de concejo para que se admita el desabastecimiento del Programa del Vaso de Leche. 

Se trata de los concejales Carlos Lynch Rojas, Jorge Glenni Sosa, Javier Estrada Rodríguez, Santos Paredes García, Norma Alencastre, Santos Paredes y Neptalí Briceño.

Los regidores piden que se apruebe la exoneración del proceso de adquisición de hojuelas y que la alcaldesa informe de las sanciones a los responsables de la falta de distribución de los productos en los 215 comités de Vaso de Leche, desde hace dos meses. 

En una rueda de prensa, Santos Paredes, de la bancada del movimiento Río Santa, pidió la intervención de la Contraloría de la República y la Procuraduría Anticorrupción por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación de 159 mil kilos de hojuelas de diversos cereales por más de un millón de soles.

Dicho proceso se mantiene paralizado porque los miembros del comité de adjudicaciones no levantaron una serie de observaciones oportunamente. “Las cosas se deberían hacer de manera transparente y correcta”, enfatizó Paredes

Los concejales de oposición cuestionaron que la autoridad edil permitiera el ingreso de las madres beneficiarias del programa social a la sala de reuniones para agredirlos. Además, criticaron que las utilizara para presionarlos políticamente. 

“La alcaldesa azuzó a la población terminada la sesión de concejo y eso no lo podemos permitir porque son prácticas que hemos visto en la época de Fujimori”, manifestó Javier Estrada.  

Finalmente, pidieron que la burgomaestre solicite garantías a la Policía Nacional para evitar nuevas agresiones. 

La alcaldesa Victoria Espinoza informó que ha convocado a una nueva sesión este jueves a fin que se apruebe la compra directa de 25 mil kilos de hojuelas para beneficiar a más de 9 mil usuarios.