Chimbote: suspenden a alcaldesa sentenciada por corrupción
Chimbote: suspenden a alcaldesa sentenciada por corrupción
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Con 12 votos a favor y 1 en contra, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, , fue suspendida en el cargo después de tres semanas de haber sido sentenciada a 7 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito. 

El primer regidor de la comuna, Julio Cortez Rojas, asumirá la alcaldía provisional hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de casación que planteó Espinoza García la primera semana de octubre.  

El asesor legal de la municipalidad, José Calderón Castillo, dijo que la alcaldesa tiene plazo de 8 días para pedir la reconsideración del acuerdo de concejo y 10 días para apelar la decisión de los regidores. Si en ese periodo no hay ningún requerimiento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe otorgar las credenciales a Cortez Rojas. 

El abogado precisó que el concejal tiene facultades para firmar documentos desde el 23 de setiembre, un día después que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificara la sentencia condenatoria contra Victoria Espinoza.  
Hasta el momento, la primera autoridad de la provincia del Santa se mantiene en la clandestinidad. Dos grupos especiales de la Policía Nacional estarían dedicados a buscarla.