FOTOS:   Los portadores del virus eran parte del primer grupo de 500 caminantes que pretendía retornar a la ciudad de Huaraz. (Gobierno Regional de Áncash)
FOTOS: Los portadores del virus eran parte del primer grupo de 500 caminantes que pretendía retornar a la ciudad de Huaraz. (Gobierno Regional de Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El Gobierno Regional de informó que 23 ancashinos que estaban varados en Lima fueron diagnosticados con en prueba rápida y no pudieron acceder al traslado humanitario que autorizó el Ejecutivo.

Los portadores del virus eran parte del primer grupo de 500 caminantes que pretendía retornar a la ciudad de Huaraz, ya que no contaban con los medios económicos para subsistir en la capital durante el estado de emergencia.

Personal de la Dirección Regional de Salud de Áncash realizó el examen serológico y el tamizaje de la temperatura antes de que subieran a los buses que gestionó el gobierno regional.

Respecto a los que dieron positivo al COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se encargará de albergarlos en una zona de aislamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Migrantes retornaron a Huaraz y Chimbote

El gobernador regional Juan Carlos Morillo comentó que ayer trasladaron a 550 connacionales de Áncash, que estaban albergados en la Asociación Cabanista de Puente Piedra, a la ciudad de Huaraz.

Precisó que los 550 viajeros han sido alojados en el coliseo de Huaraz donde tendrán asistencia médica y alimentación durante 14 días que dure la cuarentena.

Indicó que esta tarde viajarán otras 300 personas a Chimbote y serán albergados en el estadio Manuel Sánchez Rivera de esta ciudad hasta que pueden retornar a sus viviendas. Ayer llegaron 122 viajeros a este distrito y fueron refugiados en varios hoteles.

“Hemos viajado a Lima para supervisar el traslado de las personas. Vamos a llevar a mil ancashinos a Huaraz y a Chimbote. Al término de la cuarentena se le tomará otro test para que puedan retornar a sus hogares”, declaró a la prensa.

La autoridad regional dijo que hay más de 7 mil ancashinos que quieren volver a sus pueblos debido a la crisis sanitaria, sin embargo, han seleccionado a los más vulnerables y a los que no tienen casas en Lima.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

San Martín de Porres: intervienen a personas que no acatan inmovilización obligatoria