En Áncash suman 13 personas afectadas con el COVID-19. (Foto: Cortesía Municipalidad Provincial de Huaraz)
En Áncash suman 13 personas afectadas con el COVID-19. (Foto: Cortesía Municipalidad Provincial de Huaraz)

La Dirección Regional de Salud de reportó el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Huaraz. Se trata de un trabajador de la empresa minera Antamina, quien fue internado en una clínica de Huaraz desde el pasado 25 de marzo.

El hombre de 42 años, procedente de Trujillo (La Libertad), labora en el área de almacén de una contratista de Antamina en el campamento de Yanacancha, en el distrito de San Marcos, Huari.

A través de un comunicado, la compañía minera informó que el paciente se encuentra estable y que los médicos coordinan su posible traslado a su vivienda para que pueda cumplir con el aislamiento social junto a sus familiares.

En tanto, el Gobierno Regional de Áncash dispuso que el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) desinfecte las calles aledañas al establecimiento de salud donde es atendido el ciudadano.

“No le vamos a dar tregua a este virus para que se propague, así que ni bien tuvimos la confirmación del caso positivo, decidimos continuar con las tareas de desinfección, esta vez en las calles aledañas al lugar donde se le viene atendiendo y continuaremos con lugares cercanos de masiva concurrencia, como mercados”, declaró a la prensa.

En tanto, el director regional de Salud, Luis Huamaní Palomino, precisó que una mujer de 43 años, habitante del sector Tambo Real Histórico, en el distrito de Santa, ha sido contagiada con el virus.

La señora tuvo contacto con la primera paciente de la infección que llegó de España la primera semana de marzo, y que el último sábado falleció de una neumonía causada por la infección en el hospital III de EsSalud de Chimbote.

La autoridad sanitaria indicó que la mujer no presenta síntomas de la enfermedad y se encuentra aislada en su domicilio.

Cabe indicar que en Áncash suman 13 las personas afectadas con el COVID-19. Cinco en el distrito de Santa, cuatro en Tambo Real, tres en Nuevo Chimbote y una en la provincia de Huaraz.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Síguenos en Twitter como