Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Destiladores de uva de Moro piden ser reconocidos como productores de pisco

El presidente de la Cámara de Comercio de Turismo del distrito de Moro, en Áncash, dijo que, según la historia, el pisco se empezó a producir en esa jurisdicción 

Pisco en Moro

Un representante de Indecopi llegó hasta el distrito de Moro para inspeccionar los stands de licores en un Festival de Pisco que organizó la Cámara de Comercio de la localidad. (Foto: Laura Urbina)

(Foto: Laura Urbina)

Los productores artesanales de destilado de uva en el distrito de Moro, en Áncash, han pedido a Indecopi, que se amplié la denominación de origen Pisco.

El presidente de la Cámara de Comercio de Turismo del distrito de Moro, Jorge Hurtado, sostuvo que según la historia, el pisco se empezó a producir en el pueblo Motocachy, en Moro, provincia del Santa, en el siglo XVIII.

“Como peruanos pedimos que se amplíe la denominación de pisco hasta Moro. En el gobierno de Alan García se le retiró la denominación a Motocachy, por ello pedimos que las autoridades se rectifiquen y hagan justicia”, argumentó.

De acuerdo con la ley de denominación de origen Pisco la tienen los productores de la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina de la región Tacna.

Un representante de Indecopi llegó hasta el distrito de Moro para inspeccionar los stands de licores en un Festival de Pisco que organizó la Cámara de Comercio de la localidad.

El inspector de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, Luis Anaya Guapaya, les instó a que se abstengan de utilizar el término Pisco en sus productos, ya que no están autorizados para ello.

Comentó que es un primer acercamiento y está dispuesto a escuchar a los productores morinos.

Marco Bonelli Linares y Fabiola Escobar, dedicados a la actividad vitivinícola, manifiestan que esta ley les impide vender el destilado de uva como pisco en otras regiones, por ello han solicitado que ellos también puedan hacer uso de esta denominación.

En Moro existen 15 productores, los cuales producen 30 mil litros al año. Su producto es comercializado en Chimbote y el callejón de Huaylas.

Tags Relacionados:

Áncash

Pisco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada