Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Áncash: dictan prisión preventiva para 20 presuntos miembros de Los intocables de Chimbote

El Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de organización criminal, extorsión, robo agravado, usurpación de terrenos y cohecho pasivo propio

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash, admitió este miércoles el pedido de 36 meses de prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables de Chimbote.

► Áncash: piden prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de red criminal

► Áncash: detienen a otros 3 policías acusados de integrar Los Intocables de Chimbote

La Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada del Santa solicitó que se les investigue por los delitos de extorsión, usurpación agravada de terrenos, organización criminal, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.

El juez Jorge Chávez Tamaríz argumentó que existen válidos elementos de convicción para que los imputados sean investigados en la cárcel hasta que se determine su responsabilidad, además consideró que hay peligro procesal y de obstaculización de los detenidos, entre otros argumentos.

La medida fue ordenada en contra de Hermes Reyes Atavios, presunto cabecilla de la red criminal; Carlos Llauri Cotrina, Marcos Campos Bayona, Eliseo Zegarra Vásquez, Richar Wilmer Chavarría García, Gerson Orué Villanueva, César Prieto Ramírez, Ebilio Fabio Sandonas Figueroa, entre otros.

El fallo también alcanza a seis de los siete miembros de la Policía Nacional detenidos, acusados de brindar seguridad y obstaculizar las investigaciones de los miembros de la organización criminal a cambio de prebendas. Los agentes Manuel Lorenzo Calderón Reyes (56), Junior José Cano Corales (35), Carlos Royni Zapata Ortiz, César Roosvelt León Rodríguez, Jhonny Eduardo Sánchez Velásquez y Víctor Hugo Llerena Moran serán procesados por el delito de cohecho pasivo propio.

Además, el magistrado dispuso la orden de captura para Wilfredo Quevedo Cabrera, ex procurador de Chinecas; José Manuel Paiva Córdova y Anthony Kirl Lozano Rodríguez.

Los imputados fueron detenidos durante un operativo desarrollado el 28 de diciembre pasado, en el cual se dispuso el allanamiento de 38 inmuebles situados en las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote. Las interceptaciones de llamadas, videos vigilancia y testigos en reserva permitieron desarticular a esta organización criminal que operaba desde el 2015 al 2018.

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa les seguía los pasos desde hace siete meses, puesto que los imputados se dedicaban al cobro de cupos en obras y extorsionaban a empresarios de embarcaciones pesqueras, transporte, tiendas y restaurantes en la provincia del Santa, en Áncash.

Al final de la audiencia pública que se realizó la tarde de ayer en el Módulo Penal de la Corte del Santa, en Nuevo Chimbote, los abogados de los investigados manifestaron su rechazo y anunciaron que apelarán la decisión judicial. Algunos de los imputados calificaron el fallo como injusto. "Es injusto, hay gente inocente acá", alegó un detenido. En las próximas horas, 17 detenidos, que estuvieron presentes en la audiencia, serán trasladados al penal de Chimbote.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Áncash

Los Intocables de Chimbote

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada