Módulos Temas Día

Elecciones 2018: estas serían las próximas autoridades de Áncash

Habría segunda vuelta en las elecciones regionales. Mientras que en las provincias de Huaraz y Santa, los ganadores estarían definidos, según la encuesta a boca de urna de Ipsos

Una posible segunda vuelta en las Elecciones 2018 se vislumbra en la región Áncash. Juan Rebaza Carpio, del Movimiento Regional El Maicito, con 14,9% competiría contra Juan Carlos Morillo, con 14,5%, según la encuesta a boca de urna de Ipsos.

Rebaza fue ministro de Pesquería en el primer gobierno de Alan García entre 1989 y 1990 y presidente de Pesca Perú entre 1986 y 1989. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal y renunció al Partido Aprista en el 2017.

Declaró como ingreso anual S/18.360 en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no ha reportado sentencias judiciales.

Entre sus principales propuestas figuran la implementación de polos de desarrollo regional en los sectores agropecuarios, turismo, acuícolas y pesqueros para reducir la migración y garantizar el desarrollo del sector rural, así como implementar programas de alimentación y nutrición en las zonas que presentan elevados índices de desnutrición de la región.

Poner en valor los recursos arqueológicos existentes en la región y mejorar las condiciones sanitarias de los desembarcaderos pesqueros de la región Áncash de acuerdo a la normatividad vigente.

En tanto, el ingeniero civil Juan Carlos Morillo Ulloa ha declarado ante el JNE una sentencia con pena suspendida por el delito de libramiento de cobro indebido en Lima, en el 2013. Además tiene dos condenas por alimentos y violencia familiar en el 2014 y 2015, respectivamente.

Morillo propone la construcción e implementación del Hospital La Caleta y Víctor Ramos Guardia, disminuir la tasa de desnutrición del 27% al 4% con programas sociales. Así como incentivar la creación de las Escuelas de Bellas Artes en las ciudades de Chimbote y Huaraz.

Durante su campaña prometió la culminación del Proyecto Chinecas y el aprovechamiento de los recursos hídricos en las provincias de Casma y Santa.

En la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco del Movimiento Regional Áncash a la Obra, obtuvo el 21.8 % de los votos. Le sigue Valentín Fernández Bazán, ex alcalde de Nuevo Chimbote con 18.4 %.

Briceño fue regidor por el partido Alianza Para el Progreso en el periodo 2010 – 2014. Fue gerente de infraestructura de la Municipalidad Provincial del Santa en la gestión del alcalde Estuardo Díaz y ex militante del Partido Aprista.

Es fundador del Movimiento Regional Áncash a la Obra, creado en el 2016. En su plancha lleva a su sobrina como regidora. En la campaña electoral afrontó una tacha por incumplir la cuota electoral de comuneros y democracia interna.

El arquitecto propone la construcción de la vía de circunvalación, un asilo de ancianos y ha prometido impulsar la descontaminación de la bahía de Chimbote.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos y falsedad ideológica.

En la provincia de Huaraz, Eliseo Rori Mautino Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) sería el virtual alcalde. Es gerente de la empresa de envíos de dinero Argenper SA y no tiene estudios superiores ni técnicos.

El hermano del fallecido ex alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino, es presidente de la organización política Manpe desde el 2011.

En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones reporta S/ 117 000 de ingresos, entre remuneración bruta y bienes inmuebles arrendados.

Propone la creación de circuitos turísticos, mejorar la infraestructura productiva en la agricultura, y promover la construcción de dos centros comerciales.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada