Estado de emergencia en Áncash se extenderá 45 días más
Estado de emergencia en Áncash se extenderá 45 días más

El Ejecutivo declaró nuevamente el estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, en el departamento de , con el fin de consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. La medida, que rige a partir de hoy, se extenderá por 45 días más.

Para ampliar la emergencia en dos provincias ancashinas el Poder Ejecutivo tomó en cuenta la solicitud de declaratoria de estado de emergencia del Director General de la Policía Nacional del Perú y del Jefe de la Región Policial Áncash.

“Habiéndose producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de las provincias del Santa y Casma, resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden interno”, señala la norma publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano.

Según lo dispuesto, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno en ambas localidades. Además, se recuerda que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio. 

Cabe recordar que esta es la segunda declaratoria de estado de emergencia en dos provincias de Áncash. El último 7 de febrero concluyó el primer período, en el cual, según la policía, se desarticularon 22 organizaciones criminales dedicadas al sicariato, la extorsión y la venta de drogas en la región. 

TAGS RELACIONADOS