Ex alcalde del Santa fue condenado a 15 años de prisión
Ex alcalde del Santa fue condenado a 15 años de prisión
Redacción EC

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 15 años de prisión efectiva por el delito de colusión al ex alcalde de la provincia del Santa , actualmente preso en el penal de de forma preventiva por su presunta participación en el asesinato del ex consejero regional de , .

El lo halló culpable, junto a otros procesados, de haberse coludido para favorecer en el 2009 a una empresa con la adjudicación de un proyecto de fumigación y desratización por el cual se pagó al Consorcio Químico Ambiental la suma de S/. 3’192,240.  En ese entonces Arroyo Rojas era gerente general de la Subregión Pacífico por disposición del entonces presidente regional César Álvarez Aguilar.

El caso conocido como “Desratización” fue denunciado en el 2011 por uno los implicados, el empresario Wilmer Alcántara Rojas. Un informe de la Contraloría General de la República fue determinante en el proceso, pues reveló las irregularidades en torno al cuestionado proyecto que no contó con el sustento para ser licitado y que tampoco se ejecutó.

La condena de 15 años de cárcel también alcanzó a los procesados Luis Caipo Paredes y Wilmer León Portalatino. En el caso de los acusados Jorge Meléndez Iberico, Yoni Benites Saldaña, Dique Vásquez Anticona y Óscar Salgado Olivo el colegiado dictó 10 años de prisión preventiva.

Para el acusado Miguel Ángel León Estrada la pena efectiva fue de 5 años y para los procesados Wilmer Alcántara Huertas, Santiago Reyes Ascenjo y Richard Benítez Sánchez la condena fue de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a tres, por su calidad de cómplices primarios.

Los condenados, entre ellos ex funcionarios y empresarios, deberán pagar también una reparación civil de S/. 250 mil y devolver los más de S/. 3 millones que pagó la Subregión Pacífico por el irregular proyecto que debía ejecutarse en los hospitales de apoyo de Casma y Huarmey, así como en La Caleta de  Chimbote y el Regional de Nuevo Chimbote.