Deslizamiento del suelo ha perjudicado a la comunidad de San Pedro de Uchupata, en la provincia de Antonio Raimondi  (Foto: Coer Áncash)
Deslizamiento del suelo ha perjudicado a la comunidad de San Pedro de Uchupata, en la provincia de Antonio Raimondi (Foto: Coer Áncash)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Una falla geológica ha afectado carreteras y terrenos agrícolas en el distrito de Aczo, ubicado en la provincia de Antonio Raimondi, en Áncash, informaron las autoridades.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash informó que el deslizamiento de suelos ocasionó el derrumbe de postes de energía eléctrica en el centro poblado de San Pedro de Uchupata, por lo que los vecinos se han quedado sin luz.

Deslizamiento del suelo ha perjudicado a la comunidad de San Pedro de Uchupata, en la provincia de Antonio Raimondi (Coer Áncash)
Deslizamiento del suelo ha perjudicado a la comunidad de San Pedro de Uchupata, en la provincia de Antonio Raimondi (Coer Áncash)

Según la evaluación de daños preliminar de la Municipalidad Distrital de Aczo, la reptación dañó más de dos kilómetros de camino carrozable, un kilómetro de canal de riego y 60 hectáreas de tierras de cultivo de papa, maíz y cebada.

El coordinador del COER de Áncash, Víctor Valdivia, comentó que han notificado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que rehabiliten las carreteras, así como a los responsables del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

“Se tiene que realizar una evaluación de riesgos en la zona, ya que puede haber afectación a pueblos cercanos. Los especialistas deben ir a Aczo para elaborar un estudio y determinar las causas de las grietas que por lo visto son enormes y están afectando sembríos de pan llevar y carreteras”, refirió el funcionario a El Comercio.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ayacucho: jefe del Comando COVID-19 fue destituido por recetar dióxido de cloro

TAGS RELACIONADOS