Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Fiscalía inicia investigación contra gobernador de Áncash por caso 'Nueva Centralita'

Juan Carlos Morillo Ulloa fue denunciado por los presuntos delitos de peculado y colusión. Se le acusa de dirigir un centro clandestino para atacar a los que denuncian actos de corrupción

Áncash

Ministerio Público dispuso un plazo de 120 días para realizar las diligencias. (Foto: GRA)

El Comercio

La Fiscalía Anticorrupción del Santa ha iniciado una investigación preliminar contra el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, por los presuntos delitos de peculado y colusión en torno a la creación de una presunta Nueva Centralita.

► Caso 'Goro': disponen la salida de funcionarios del INPE

► Áncash: Vizcarra visitó a la expedición científica que estudiará el Huascarán

El fiscal Alejandro Galloso Asencio ha dispuesto que también se investigue al asesor de imagen externo de Morillo Ulloa y proveedor del Gobierno Regional, Gilmer Bacilio Villanueva; Augusto Chinchayán Ramos, trabajador de la Red de Salud Pacífico Norte, y los comunicadores Juan José Vega Bolo y Juan Bazán Rodríguez.

En junio pasado el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, acusó a la autoridad regional de dirigir y financiar con dinero del Estado un centro de operaciones clandestino, en la ciudad de Chimbote, para atacar y realizar actos de reglaje a quienes denuncian hechos de corrupción o que son incómodos a la gestión regional con el propósito de intimidarlos.

Sostuvo que desde la Nueva Centralita se utilizarían a periodistas para que viertan ataques en medios de comunicación y en las redes sociales contra los que son contrarios a su mandato, y que contarían con operadores pagados para replicar los ataques desde equipos de cómputo asignados a las instituciones públicas que administra el gobierno regional.

El magistrado Galloso Asencio ha ordenado que un plazo de 120 días se realicen las diligencias para esclarecer el caso y determinar responsabilidades, por ello ha pedido que el gobierno regional le alcance un informe sobre la situación contractual de los denunciados y los servicios de propaganda publicitaria.

Morillo Ulloa fue citado para rendir su manifestación a la sede de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, pero pidió reprogramarla por motivos de trabajo. Mientras que los otros investigados deberán acudir este jueves y viernes a declarar.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada