La Oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Áncash se abstuvo de confirmar la enfermedad que le aqueja a la autoridad regional. (Foto: Laura Urbina)
La Oficina de Comunicación del Gobierno Regional de Áncash se abstuvo de confirmar la enfermedad que le aqueja a la autoridad regional. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, se encuentra internado desde esta madrugada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, en Lima, debido a una complicación respiratoria.

La Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Áncash informó que el estado de salud de la autoridad es estable, aunque se abstuvo a confirmar la enfermedad que padece. Sin embargo, una fuente confiable de EsSalud señaló que la autoridad regional dio positivo en .

Ayer, el titular de la región ingresó al hospital III de EsSalud, en Chimbote, a las 2:30 p.m., donde fue asistido con oxígeno, pero de acuerdo al criterio clínico y a la investidura de su cargo fue trasladado anoche a bordo de una ambulancia hasta el nosocomio limeño para recibir tratamiento especializado.

Su última aparición pública fue el miércoles pasado durante una sesión virtual, cuando se eligió al nuevo presidente del Directorio del Terminal Portuario de Chimbote.

Juan Carlos Morillo es el octavo titular de una región que ha sido afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, el mes pasado la autoridad regional de Cusco, Jean Paul Benavente, fue diagnosticado con la infección. 

Reacciones

Anoche, el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, se pronunció sobre la salud del gobernador Morillo Ulloa en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Regional de Áncash. El funcionario dijo que la autoridad enfrenta al “enemigo invisible” en clara alusión a la pandemia del COVID-19

Ingeniero Juan Carlos Morillo Ulloa, hoy le toca enfrentar a este enemigo invisible, en una batalla ahora cuerpo a cuerpo; va a ganarla, y pronto, para seguir adelante en los proyectos de desarrollo de la región, y especialmente por la salud de nuestra región. Esperamos su pronta recuperación con el favor de Dios”, escribió el médico.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Pisco: Personas se aglomeraron en el centro de la ciudad para ingresar al banco

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash organizó esta mañana una misa virtual en el Santuario del Señor de la Vida, en Huaraz, para orar por la salud del mandatario ancashino.

Según la Dirección Regional de Salud de Áncash, a la fecha hay 25.255 casos confirmados de coronavirus, 1.233 personas fallecieron a causa de esta enfermedad y 12.754 pacientes ya se han recuperado. Y el nivel de letalidad es de 4.6 %. 

Vicegobernador asumiría funciones

Mientras se recupera el gobernador en el hospital Rebagliati, el vicegobernador Henry Borja Cruzado tendrá que asumir las riendas de la región, siempre y cuando, el Consejo Regional de Áncash conceda la licencia por impedimento temporal. 

En junio, Borja Cruzado manifestó que la relación con la autoridad regional era distante y que el mandatario no consideraba algunas recomendaciones que le daba para mejorar la gestión. 

Comentó que el entorno de Morillo Ulloa trataba de indisponerlo aduciendo que él buscaba la vacancia para quedarse con su cargo. Incluso fue denunciado por contratar a delincuentes para atentar contra el asesor externo en comunicaciones de la autoridad regional.

Actualmente, la gerente general del Gore Áncash, Gina Gálvez Saldaña, se encuentra al mando de la gestión administrativa. La funcionaria acudirá mañana a una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de la contratación directa para la implementación de ambientes temporales en ocho hospitales de la sierra para la atención de pacientes con coronavirus.

En tanto, el consejero por la provincia del Santa, Rubén Sandoval Calvo, comentó que solicitará que el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Dirección Regional de Salud, brinde información oficial sobre el estado de salud del gobernador, ya que hasta el momento no han afirmado ni descartado que el mandatario haya contraído el COVID-19.

MÁS SOBRE CORONAVIRUS EN PERÚ