El gobernador de Áncash. (Foto: Laura Urbina)
El gobernador de Áncash. (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

El gobernador regional de , Juan Carlos Morillo Ulloa, ha reconocido que cometió el delito de falsa declaración administrativa al no haber consignado dos sentencias consentidas en su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en los comicios del 2018.

► 

► 

El 6 de junio pasado, el gobernador ingresó un escrito ante el Ministerio Público para solicitar que se le aplique el principio de oportunidad en la investigación que se le sigue por el delito de falsa declaración administrativa en agravio del JNE, a fin de evitar un juzgamiento.

En la disposición 03-2019, emitida el 10 de junio, el fiscal Renato Arapa Díaz, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, ha aceptado que se proceda a trámite el pedido de Morillo Ulloa, amparándose en el artículo 2 del Código Procesal Penal.

La norma señala que el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal en los siguientes casos: cuando se trate de delitos que no afecten gravemente el interés público, salvo cuando el extremo mínimo de la pena sea superior a los dos años de pena privativa de la libertad, o hubieren sido cometidos por un funcionario en ejercicio de su cargo.

Para el magistrado Arapa sí se cumplen las condiciones y es probable la aplicación del principio de oportunidad en este proceso como alternativa de solución al conflicto penal.

Además, ha argumentado que durante la investigación se ha acreditado que el señor Morillo no ha consignado dos sentencias referidas a los delitos de violencia familiar y obligación de dar suma de dinero, consentidas en el 2017 y 2011, respectivamente.

Es por ello que, este jueves a las 11:00 a.m. convocó a la celebración de la audiencia de aplicación al principio de autoridad. Sin embargo, la diligencia se frustró porque la Procuraduría del JNE presentó un escrito de oposición al requerimiento de la autoridad regional.

“No se ha celebrado la audiencia debido a que el procurador ha manifestado que no ha sido válidamente notificado y ha presentado un escrito de oposición al principio de oportunidad. Primero resolveré el pedido del procurador público y luego emitiré una resolución”, declaró a la prensa el magistrado.

A esta audiencia acudió Juan Carlos Morillo y su abogado, así como el denunciante Percy Cabanillas y su defensor Luis Carlos Pascual, pero a estos se le impidió de participar. Mientras que, en los exteriores del Ministerio Público de Huaraz, un grupo de ciudadanos de Casma y Chimbote, con pancartas en mano, pedía que no se le aceptara el principio de oportunidad y se le acuse por mentir en su hoja de vida.

Por su parte, el letrado Luis Carlos manifestó que presentará una queja de derecho y pedirán la nulidad del acuerdo de oportunidad. “La gente ha venido a reclamar que se lleve el proceso de acuerdo a ley, y que la justicia sea para todos. Vamos a presentar pediremos la nulidad de ese acuerdo nefasto de oportunidad para Áncash”, acotó.

En tanto, el gobernador Morillo Ulloa salió por la puerta trasera de las instalaciones de la Fiscalía Penal de Huaraz, para evitar brindar declaraciones a la prensa.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC