Gobierno de Áncash debe más dinero del que posee en sus cuentas
Gobierno de Áncash debe más dinero del que posee en sus cuentas
Redacción EC

CRISTINA FERNÁNDEZ AGUILAR

El (GRA) solo tiene en sus cuentas S/. 183 millones para la ejecución de proyectos, dinero proveniente del canon recientemente transferido,  los cuales no alcanzarán para pagar la deuda superior a S/. 185 millones que dejó el encarcelado presidente César Álvarez Aguilar con varias empresas en las provincias del Santa, Casma, Huarmey y Pallasca.

Así lo revela un informe de la situación financiera de la Subregión Pacífico, entidad ejecutora del gobierno regional para las cuatro provincias mencionadas, el cual detalla que en total son 70 las obras inconclusas y que se encuentran paralizadas hace varios solo en la zona costa de la región.

El vicepresidente regional interino de Áncash, Juan Chuiz Villanueva, quien tuvo acceso al informe, reiteró, en diálogo a El Comercio, que la prioridad será reiniciar las construcciones de colegios y postas médicas. “Son 34 instituciones educativas y 9 centros médicos en esta parte de la región cuyas obras están paralizadas y no se ha pagado a las empresas constructoras”, indicó.

El consejero por la provincia del Santa, quien se encuentra  a la espera de su credencial como vicepresidente encargado, señaló que el Gobierno Regional de Áncash no pagará las deudas a todas las empresas, pues algunas tienen procesos penales pendientes por presuntas irregularidades en su contratación y durante la ejecución de las obras, como es el caso del Coliseo Cerrado de Chimbote y la avenida Pardo.

MÁS DEUDAS MILLONARIAS
Pero el GRA no solo debe S/. 185 millones. Según el consejero Juan Chuiz, la sede central del gobierno regional tendría una deuda de aproximadamente  S/. 100 millones con empresas que iniciaron la construcción de colegios, postas, canales de riego, carreteras, entre otros, en la zona sierra de Áncash. “Aún no sabemos la situación financiera del proyecto Chinecas. Es claro que con esta deuda general el dinero que tenemos no alcanzará”, concluyó.

El presidente y el vicepresidente regional encargados de Áncash realizarán la revisión de expedientes e inspección de cada una de las obras para que una vez reconocidos por el Jurado Nacional de Elecciones determinen el pago a las empresas. 

MÁS DE 14 MIL ESCOLARES AFECTADOS EN UNA PROVINCIA
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del Santa, Alfredo Medina Corcuera, indicó que solo en su provincia más de 14 mil escolares se encuentran afectados porque las construcciones de sus centros educativos fueron paralizadas hace varios meses. “Algunos colegios tienen avances del 10%, del 15 % y la situación en esos casos es muy preocupante”, refirió.

Sin embargo el titular de la Ugel Santa no quiso responsabilizar de esta situación que afecta a miles de estudiante a las autoridades del , entidad que financia las referidas obras.