Hoy se define situación legal de la alcaldesa de Chimbote
Hoy se define situación legal de la alcaldesa de Chimbote
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Hoy a las 3:00 p.m. se definirá la situación legal de la alcaldesa de , Victoria Espinoza García, sentenciada, en primera instancia, a 7 años de cárcel por el delito de enriquecimiento ilícito. Espinoza podría cumplir la condena o ser absuelta.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa leerá su veredicto, después de haber escuchado en las audiencias anteriores los alegatos de la Fiscalía Anticorrupción y la defensa de técnica de Espinoza García y su coprocesado Wuilmer Agapito Vásquez. 

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que para aludir la acción de la justicia y garantizar la impunidad, la autoridad edilicia ocultó el dinero de procedencia ilícita en las cuentas de su esposo negado Wuilmer Agapito Vásquez hasta por el monto de S/. 1 028 703 soles y en la cuenta de su menor hija Olga Lizet Espinoza por S/. 348 952 soles.

En la última audiencia, Espinoza García retiró su inocencia y reafirmó que los peritos de la Fiscalía de la Nación han probado que no tiene desbalance patrimonial. 

Además, quejó al fiscal superior Freddy Gutiérrez Crespo ante el Órgano de Control del Ministerio Público por haber presentado una partida de matrimonio falsa.

Con este documento, la fiscalía argumentó que Victoria Espinoza usó a su núcleo familiar para ocultar el dinero obtenido de manera ilícita.