Huaraz: hallan con vida a uno de cuatro extranjeros en nevado
Huaraz: hallan con vida a uno de cuatro extranjeros en nevado
Redacción EC

Rescatistas de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) hallaron con vida a uno de los cuatro ciudadanos de Estonia reportados como desaparecidos desde ayer en el nevado Tocllaraju, en , .

Se trata de Annemai Maertson (33), quien presenta fracturas a nivel de costillas y golpes, y ya fue rehidratada y estabilizada. En tanto, no se ha encontrado a Tarmo Riga y su esposa Jane Riga, ni a Allan Valge.

Alfredo Quintana Figueroa, director del grupo de Operaciones de la AGMP, informó a El Comercio que recibieron la alerta ayer domingo al mediodía, saliendo un grupo de rescatistas que llegaron a la zona de accidente doce horas después.

Lo que ocurrió fue que los extranjeros caminaban por un puente de hielo que se desprendió, produciéndose una avalancha. El incidente se suscitó a 5.900 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), cerca de la cumbre del nevado Tocllaraju, que tiene una altitud de 6.032 metros. Al lugar acudieron 10 rescatistas de la asociación, y se espera que el descenso y su arribo a Huaraz tome entre 8 y 10 horas en total.

“Por lo que hace referencia la señora, al momento de romperse el puente, ellos han terminado sepultados por el mismo. Los rescatistas han cavado, pero no los han logrado encontrar. Por la actividad que desarrollamos, si eres sepultado por una avalancha de nieve, tienes 30 minutos para ser recatado”, explicó Quintana Figueroa.

Según detalló, el accidente ocurrió entre las 6 y 8 a.m. del domingo. “Hoy en la mañana tuvieron el primer contacto a las 8 a.m. y la lograron sacar de la grieta haciendo una evaluación y accediendo a la misma recién a eso de las 11 a.m.”, acotó. 

Alfredo Quintana sostuvo que es el primer accidente que se reporta este año en los nevados de Áncash.

En comunicación con El Comercio, el jefe de la Unidad de Alta Montaña, mayor PNP Roberto Rodríguez, había confirmado inicialmente la ubicación de la zona donde se habían accidentado los extranjeros. Justamente, aparte del equipo de la AGMP, unos ocho agentes de la citada unidad policial partieron ayer.

En tanto, los diez rescatistas de la AGMP están retornando con la mujer herida. 

Contenido sugerido

Contenido GEC