Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Huarmey: afectados por El Niño costero piden ser sede de la reconstrucción

Huarmey realizó hoy un paro en demanda a mayor presupuesto para la reconstrucción de la ciudad, una de las más afectadas durante El Niño costero

La provincia de Huarmey, en la región Áncash, que resultó seriamente afectada por el El Niño costero en marzo pasado, paralizó hoy sus labores para exigir mayor presupuesto para la ejecución de las obras de reconstrucción.

Los efectivos de la Policía Nacional dispersaron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que bloquearon la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 193, desde las 12:20 a.m. hasta las 3:00 a.m. de hoy. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron por la mañana.

Esta tarde, los vecinos de Huarmey se movilizaron por la carretera Panamericana Norte. A ellos se sumaron los agricultores, pescadores, comerciantes y profesores de los centros educativos de la ciudad.

Los afectados por los desbordes del río y las lluvias cuestionan que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) haya considerado solo S/ 213 millones pese a ser la provincia más afectada de la región Áncash.

Ellos piden la descolmatación, enrocado y encauzamiento del río Huarmey, que se considere a la provincia como sede de la reconstrucción, ya que fue la más devastada con las lluvias y huaicos, y que se atienda de manera urgente a los pueblos afectados de los distritos de Cochapetí, Culebras, Malvas y Huayán, entre sus principales reclamos.

El dirigente del Sindicato de Construcción Civil, Luis Olaza, solicitó que los S/ 95 millones que se ejecutarán para la reconstrucción del Hospital de Apoyo no se incluya en el plan, ya que este tiene su propio presupuesto y que dicho monto se transfiera a la obra del río.

La Municipalidad Provincial de Huarmey ha solicitado 194 millones para el enrocado del río y 10 millones para el encauzamiento. Sin embargo, solo se ha presupuestado S/1 millón 100 soles para esta última labor.

En una nota de prensa, la ARCC señala que el 17 de agosto se estimaba un presupuesto de S/ 199 millones, pero con los comentarios y solicitudes de las autoridades se ha logrado consensuar un incremento de casi el 7%.

Además, indica que en el proceso de reconstrucción se ha contemplado la solución definitiva del río Huarmey que controlará las inundaciones fluviales.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Huarmey

El Niño costero


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada