Áncash: Joven con COVID-19 alumbra bebé en el Hospital Regional
Áncash: Joven con COVID-19 alumbra bebé en el Hospital Regional
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Médicos del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote (Áncash) practicaron una cesárea a una madre de 27 años infectada con el COVID-19 y trajeron al mundo a una niña sin mayores contratiempos.

La operación duró 43 minutos y en ese tiempo hubo mucha tensión. Los médicos siguieron todos los protocolos bioseguridad para evitar el contagio.

Raymundo Gutiérrez, jefe del Departamento de Ginecología de este establecimiento, contó que la mujer antes de ingresar al quirófano le dio unas palabras de aliento.

Doctor, confío en Dios y en ustedes. Le pido a él que no les contagie”, le expresó. El médico le dio a la gestante una palmada en el hombro y dijo que todo iba a salir bien.

Gutiérrez la operó junto al ginecólogo Renato Paccini Bustos, quien tiene 32 años de servicio profesional. También participaron la anestesióloga Marilyn Pintado, el pediatra Juan Carlos Solís y los enfermeros Sandra Correa y Anthony Camacho integraron el grupo de salvadores.

"Es una bebita y llegó a este mundo con un llanto enérgico”, contaron los médicos quienes no ocultaron el temor que sienten de atender este tipo de casos. “Somos seres humanos. Es natural sentir miedo o preocuparse porque a veces el virus te coge con las defensas bajas, por eso es importante contar con el equipo de protección suficiente”, dijo a la prensa Gutiérrez.

La madre e hija, que nació pesando 2.9 kilogramos, se encuentran aisladas. La progenitora, quien es una paciente asintomática, se recupera de la operación en un ambiente separado.

La pequeña fue sometida a la prueba del hisopado para descartar la infección, pero en tres días se conocerá el resultado del examen médico. El personal del Servicio de Neonatología se encarga de cuidarla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres pueden dar de lactar a sus hijos, pero antes deben realizar una buena higiene respiratoria. Se recomienda usar mascarillas, lavarse las manos antes y después de tocar al bebé, limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que haya tocado.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra da a conocer números de casos de coronavirus en el Perú