MDN
Áncash
Laura Urbina

Tras el derrumbe de un tramo de la carretera Huaraz – Lima, la jefa de la Oficina Zonal Provias Nacional en Áncash, Ariela Trevejo Soto, ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se instale un puente de estructura metálica para restablecer el tránsito.

Precisó que el deslizamiento de lodo ha destruido unos 40 metros de la calzada en el centro poblado Ayacayana, distrito y provincia de Recuay. El siniestro ha interrumpido el pase vehicular desde las 5:00 p.m. de ayer.

Trevejo indicó que el puente modular se colocará a 50 metros de la vía destruida y en unos cuatro días se podría restituir la transitabilidad. Por ahora, se ha trasladado maquinaria para habilitar los accesos del viaducto.

Comentó que en la zona se ha habilitado un precario camino peatonal con piedras, ya que los pobladores no quieren ceder sus terrenos para construir una vía provisional. Mientras tanto, se ha sugerido a los vehículos que tomen la ruta alterna: Casma – Huarmey – Pativilca – Barranca - Lima.

En tanto, el alcalde provincial de Recuay, Milton León Vergara, ha informado que el huaico también afectó el alcantarillado pluvial y ha bloqueado el puente vecinal Alegre, el cual es un punto de acceso que conecta con los pueblos de la cordillera blanca.

El burgomaestre ha pedido a las mineras Antamina y Lincuna para que les apoyen con maquinarias pesadas y así habilitar un camino donde puedan circular los vehículos menores. “Se necesitan tractores orugas, retroexcavadoras, excavadoras. Si tenemos esas maquinarias, el tránsito se podría rehabilitar en cinco días” demandó.

La autoridad también comentó que anoche la municipalidad ha atendido con alimentación a 20 personas que se quedaron varadas tras el deslizamiento.

-Video del desastre-

Un poblador del distrito de Recuay grabó el momento en que el huaico arrasó con unos 40 metros de la carretera Huaraz – Lima la tarde del viernes.

En solo 13 minutos el deslizamiento del lodo destruyó un tramo de la autopista, que fue construida sobre una base de 15 metros de profundidad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC