Ordenan captura de alcaldesa del Santa condenada a prisión
Ordenan captura de alcaldesa del Santa condenada a prisión

A las 3.16 p.m. la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa emitió la orden de captura que pesa contra la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, , por el delito de enriquecimiento ilícito.

Después de 21 horas de que fuera dictada la para la autoridad edilicia, y su coprocesado Wuilmer Agapito Vásquez, recién se cursó el documento a la Policía de Chimbote para su ubicación, captura y disposición del Juzgado Unipersonal Permanente de la Corte del Santa.

El jefe de la región policial en Áncash, Juan Antonio Gálvez Escalante, declaró que estaban a la espera de la orden judicial para actuar, ya que al parecer la autoridad estuvo en una de sus viviendas. 

“Mientras más se tarden en emitir la orden, los sentenciados tienen tiempo para pasar a la clandestinidad. Vamos a proceder a su ubicación y captura si la doctora no se presenta antes. Hay un protocolo que se debe cumplir. Un grupo de efectivos de la Policía Judicial irá a su casa a buscarla”, sostuvo.

En tanto, la presidenta del Ministerio Público del Santa, Nancy Rivera Moreno, exhortó a la alcaldesa Victoria Espinoza a que se ponga a derecho.

“No hay que alegrarse porque alguien se vaya a la cárcel, pero es un tema de justicia. Le diría que se presente, que asuma las consecuencias de sus actos. No es una imputación, no es solo un dicho, es una decisión del Poder Judicial”, manifestó.  

La fiscal superior invocó a la Policía Nacional a cumplir con su labor, pues varias ex autoridades que tienen orden de captura o prisión preventiva no son arrestadas hasta el momento.

“La Policía debe dar cumplimiento a las órdenes judiciales. Así como nosotros tenemos nuestra obligación, la Policía tiene que hacer lo que le corresponde”, enfatizó.  

Hay que recordar que anoche la Sala concluyó que ambos sentenciados se enriquecieron ilícitamente cuando Espinoza García fue regidora, teniente alcalde y alcaldesa provincial, entre los años 1999- 2002 y 2007-2010.

Para evadir la justicia, la prófuga alcaldesa escondía el dinero ilícito en varias cuentas bancarias de su coprocesado Wuilmer Agapito, quien luego devolvía el dinero en cuotas mensuales de S/. 3 mil , en calidad de manutención para una hija en común.