Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

El Pastoruri es hoy la ruta del cambio climático

La ruta del cambio climático en el Pastoruri es la nueva propuesta turística que se presenta en un área natural protegida

El Pastoruri es hoy la ruta del cambio climático

El Pastoruri es hoy la ruta del cambio climático

Hace algunos años una excursión nos llevaba al nevado Pastoruri, situado al sur de Huaraz en la ciudad de Pachacoto, en el Parque Nacional Huascarán. 

Se recorrían las ciudades de Recuay, Ticapampa y Cátac, luego se visitaba la laguna de Patococha, las aguas gasificadas de Pumapampa, el agua de siete colores de Pumapashimin, la famosa planta andina puya Raimondi, las pinturas rupestres y finalmente el nevado Pastoruri, donde se practicaban los deportes de nieve. 

El nevado Pastoruri, para muchos, un espacio natural de atractivo turístico con nieve, en los últimos años experimentó una disminución en su flujo de visitas en razón del retroceso significativo de su masa glaciar, anteriormente ideal para las prácticas de deporte de aventura y recreación.
 
Por ello, se genera la necesidad de solucionar ese problema con el proyecto Acondicionamiento del Circuito Turístico: Pastoruri: La Ruta del Cambio Climático en el Sector del Carpa del Parque Nacional Huascarán-Región Áncash. Ese estudio a nivel de preinversión fue aprobado y declarado viable el 17 de setiembre del 2010 y las obras civiles culminaron en junio del presente año.
 
Esta iniciativa ha sido fruto de un trabajo conjunto entre el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Turismo a través del Plan Copesco, la Municipalidad Distrital de Cátac y la Comunidad Campesina de Cátac. 
 
REAVIVANDO EL PASTORURI
La renovada ruta es la nueva propuesta turística que se presenta en un área natural protegida, con restos fosilizados de la flora y fauna que habitaron hace miles o tal vez millones de años, y que hoy se conjugan perfectamente con los servicios ambientales que presta el Parque Nacional Huascarán, entre ellos su potencial hidrológico, lo cual genera cantidad y calidad de agua en la zona.

“La idea es generar una corriente de información sobre esta nueva propuesta, en que el visitante pueda observar dónde se encontraba el glaciar hace varios años y la ubicación de lo que fue la famosa y muy conocida cueva de hielo. A través de un mirador in situ, se pueden ver los efectos del cambio climático, reflejados en el retroceso del glaciar”, dice Ricardo Gómez López, jefe del Parque Nacional Huascarán, administrado por el Sernanp.
 
Se pueden visitar también las nuevas lagunas formadas por el retroceso glaciar y los restos fósiles, evidencia de la presencia de dinosaurios en esta parte del país.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada