Módulos Temas Día

Más en Ancash

Procurador anticorrupción del Santa saluda sentencia a César Álvarez

Richard Asmat Urcia se pronunció a favor de la sentencia de dos años de prisión efectiva en contra el ex gobernador regional de Áncash por malversación de fondos

Procurador anticorrupción del Santa saluda sentencia a César Álvarez

Procurador Richard Asmat dijo que este fallo sostiene tesis del caso La Centralita. (Foto: Laura Urbina)

Laura Urbina

El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, saludó que el Poder Judicial haya sentenciado al ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, a dos años de prisión efectiva por el delito de malversación de fondos, lo que supone su primera condena por corrupción.

Asmat Urcia consideró que este fallo judicial servirá de soporte en el caso La Centralita, ya que la hipótesis que maneja el Ministerio Público es que César Álvarez lideró una organización criminal que se solventaba con el pago de los diezmos de las obras públicas.

La Centralita, según la fiscalía, habría sido un centro de espionaje político con sede en Chimbote (Áncash), donde se habrían realizado presuntas interceptaciones de las comunicaciones de los opositores de la ex autoridad regional. En este lugar se habría coordinado los ataques contra los detractores de Álvarez a través de diversos medios de comunicación que servían a sus intereses.

“Es una sentencia positiva, ya que es la primera condena por el delito de corrupción contra el ex gobernador regional. Además, se ha acreditado que Álvarez habría destinado de manera definitiva y diferente el erario del estado a obras que no estaban presupuestadas ni priorizadas para ejecutarse con el objetivo de cobrar los diezmos para solventar la red criminal, por eso se realizaban algunos pagos y las obras quedaban abandonadas”, sostuvo el procurador anticorrupción. 

El Sexto Juzgado Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia del Santa determinó que César Álvarez, en el 2013, ordenó que se desviarán los recursos de tres obras públicas, valorizadas por más de S/12 millones, a nuevos proyectos que no tenían certificación presupuestal. Estas obras eran la posta médica de Magdalena Nueva, el colegio de educación inicial de Villa María y el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la urbanización Bellamar.

Vale precisar que la Fiscalía Anticorrupción del Santa había solicitado que se le imponga al ex gobernador tres años de cárcel efectiva y se le inhabilite por el mismo periodo de la pena para ejercer cargo o función pública, sin embargo, el juzgado dispuso dos años.

Además, la Procuraduría pidió que Álvarez pague S/300 mil por daño emergente, debido al abandono de las obras y S/50 mil por daño moral y desprestigio al Gobierno Regional de Áncash, cuyo requerimiento ha sido concedido.

“En el caso de la posta médica de Magdalena Nueva se generó un perjuicio a la salud de las personas porque se instaló carpas y se alquilaron locales para atender a pacientes con tuberculosis, causó perjuicio al servicio que se brindaba”, dijo Asmat Urcia.

En tanto, Fiorela Nolasco, hija del asesinado ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, cuestionó que solo se le haya condenado a dos años de cárcel a César Álvarez, pese a que la ley señala que el delito de malversación puede ser sancionado entre 1 y 4 años de prisión.

“Es algo sorprendente que solo se le haya condenado a dos años de prisión por S/12 millones de malversación de fondos, cuando hay otros delincuentes que han sido sentenciados a seis años de cárcel por robar una cartera, pero esta es la justicia del Santa”, indicó a la prensa.

También dijo que este caso ayudará en el proceso judicial que se le sigue al ex gobernador por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita. La fiscalía sostiene que Ezequiel Nolasco fue asesinado por la organización criminal que dirigía César Álvarez, debido por las constantes denuncias de corrupción que realizaba en su contra.

Nolasco Campos fue asesinado de tres balazos en la cabeza en marzo del 2014, en Huacho, cuando hizo una parada en su viaje desde Lima a Chimbote. El político ancashino denunció en repetidas ocasiones actos de corrupción en el Gobierno Regional de Áncash, cuando era presidido por Álvarez. La víctima llegó a decir que si algo le ocurría, los responsables directos estaban en el gobierno regional.

La lectura íntegra de la sentencia se ha programado para el miércoles 29 de agosto, donde se presume que la defensa de César Álvarez y el Ministerio Público podrán apelar el fallo judicial.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada