Proyecto Glaciares busca replicar sistema de alerta de Carhuaz

fue la primera ciudad del Perú en tener un para monitorear con cámaras -en tiempo real- el nevado Hualcán y la laguna 513. Existe desde el 2011 luego de que, en abril del 2010, un bloque de hielo se desprendiera causando un aluvión que arrasó con campos de cultivo y casas. Esta medida fue ejecutada por CARE Perú con financiamiento de la cooperación suiza como parte del proyecto Glaciares, y en julio pasado el sistema y su infraestructura fueron transferidos a la municipalidad provincial.

Con ello culminó una primera etapa del proyecto Glaciares. Sin embargo, la segunda fase se presentó ayer en Lima, anunciándose futuras intervenciones en Huaraz (Áncash), la cuenca del Vilcanota – Urubamba (Cusco) y la cuenca del río Cañete (Lima). 

De acuerdo a Karen Price, Coordinadora Nacional Proyecto Glaciares, de CARE Perú, la segunda fase de intervención tiene una mirada hacia las oportunidades que pueden generarse del retroceso glaciar, por ejemplo, en cuanto a energía y turismo, y mejor manejo de recursos hídricos.

“Tenemos unas pautas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para poder replicar un SAT similar con fondos públicos”, comentó a El Comercio. Al respecto, adelantó que se empezará a trabajar en la laguna Palcacocha, que representa un riesgo para unos 50.000 pobladores de Huaraz por la presencia de los nevados Pulcaraju y Pucaranra, que podrían presentar desprendimientos que generen posteriormente un aluvión. 

“Huaraz es una ciudad muchísimo más grande, complicada. El soporte tecnológico lo puedes tener, lo más retador es que la gente esté consciente del riesgo en el que vive y esté dispuesta a actuar, ser capaces de evacuar en la cantidad de tiempo que se tiene a una zona segura”, señaló Price.

En cuanto a este trabajo, refirió que recién se está empezando, aunque ya existen estudios de impacto ambiental para el represamiento de la laguna Palcacocha, el expediente técnico, y además se está conformando el centro de operación de emergencias de las municipalidades y el gobierno regional.

La segunda fase del proyecto Glaciares contempla tres años de duración y 5 millones de euros de inversión. “El objetivo primordial es seguir con el fortalecimiento de capacidades, la generación de alianzas y garantizar la sostenibilidad -económica, social y técnica- de lo que hemos hecho y lo que se viene. E identificar las oportunidades, no todo en el retroceso de los glaciares es oscuro y tenebroso. Los únicos embalses que tenemos son las lagunas, pero no las regulamos”, sentenció. 

Datos
- En los últimos 40 años, Perú ha perdido 746 kilómetros cuadrados de área glaciar, equivalente al 42,52% de masa glaciar del país.

- Solo una de las catorce lagunas peligrosas ubicadas en Áncash cuenta con un sistema de alerta temprana (SAT) como el de la laguna 513, en Carhuaz, advirtió Germán Velasco Vallejos, director del Indeci Áncash. .

- El SAT que monitorea el nevado Hualcán y la laguna 513 en Carhuaz envía información a una central en el municipio provincial. La población ha sido sensibilizada y se ha establecido zonas seguras. .  “En un caso extremo de avalancha en Acopampa y Carhuaz, la población tendría 32 minutos para evacuar”, advirtió César Gonzales, coordinador regional del proyecto Glaciares, a El Comercio en mayo pasado.

- “En la Cordillera Blanca, unas 14 lagunas tienen un grado de riesgo y necesitan ser equipadas con este sistema para poder salvar vidas”, sostuvo entonces el ingeniero Alejandro Cochachín, de la ANA. Pero son unas 57 a nivel nacional, principalmente en Cusco, Arequipa, Huancayo y Áncash.

TAMBIÉN LEE:

Conociendo de qué trata el sistema de alerta temprana en Carhuaz. El Comercio también visitó la laguna 513 en abril del 2013. (Video: El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC