Ratifican pena de 7 años de cárcel contra alcaldesa del Santa
Ratifican pena de 7 años de cárcel contra alcaldesa del Santa
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior del Santa ratificó la sentencia de 7 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación al cargo público para la alcaldesa provincial y su conviviente Wuilmer Agapito Vásquez. En mayo pasado, el Primer Juzgado Unipersonal los encontró responsables del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El colegiado integrado por Carlos Maya Espinoza, Linda María Olga Vanini Chang y Niczon Espinoza Lugo ratificó en segunda instancia que ambos sentenciados deben pagar la reparación civil de S/. 1’028.703,44 soles en forma solidaria. Así, se desestimó las apelaciones presentadas por la defensa legal de los acusados.

La Sala Penal tomó en cuenta la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que Victoria Espinoza usó su núcleo familiar para esconder el dinero ilícito, obtenido cuando se desempeñaba como regidora, primera regidora y alcaldesa, durante los periodos de 1999 al 2002 y 2007 al 2010. 

La resolución condenatoria señala que existe una relación funcional de enriquecimiento con el cargo desempeñado por Espinoza, a quien le atribuyen un desbalance patrimonial en complicidad con Agapito Vásquez.

No acudió a audiencia
El fiscal superior Fredy Gutiérrez Crespo sostuvo que la condena “es un mensaje para los corruptos”. Además, dijo que la orden de captura contra la alcaldesa, que no acudió a la audiencia, se emitirá en las próximas horas y se oficiará la sentencia al Jurado Nacional de Elecciones. 

En la audiencia judicial, los abogados de los procesados dijeron que apelarán el fallo de la Sala Penal ante la Corte Suprema de Justicia.