Módulos Temas Día

Reabren hospital de Huarmey, pero equipos llegarían en 15 días

El director del Hospital de Apoyo de Huarmey, Luis Valverde Cueva, informó que recién en enero del 2018 el hospital podrá ser abierto en su totalidad

El ministro de Salud, Fernando D´Alessio, visitó este martes Huarmey para anunciar el inicio del proceso de reconstrucción en Áncash con la rehabilitación del Hospital de Apoyo “Pedro Tapia Marcelo”. 

El nosocomio fue seriamente afectado durante El Niño costero, sin embargo aún no está equipado y solo algunos consultorios atendieron esta mañana.

"No hay implementación moderna, no hay especialistas. Están engañando al público. Se ha burlado de Huarmey, queremos equipamiento", indicaron vecinos que llegaron hasta el lugar durante la ceremonia de hoy.

Huarmey

Esta mañana, los vecinos de Huarmey llegaron hasta el hospital. (Video: Laura Urbina)

El ministro D´Alessio precisó que la cartera que lidera ha invertido S/5 millones en la mejora de las redes de agua y desagüe, la reposición de la conexión eléctrica y el pintado del recinto.

"Este hospital ha sido rehabilitado rápidamente, hemos hecho una inversión y estamos equipándolo con toda la modernidad del caso, de tal manera que, mientras se construye el nuevo hospital, este será el centro hospitalario de Huarmey", indicó.

Precisó que esta infraestructura no será derruida y servirá como centro materno infantil cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital, el cual será ejecutado por la modalidad de obras por impuestos con una inversión de cerca de S/95 millones.

D'Alessio también visitó el terreno donde se construirá el nuevo hospital, ubicado en el sector Santo Domingo. Comentó que en 10 días se entregaría la buena pro de la obra a la empresa ganadora y, mientras duren los estudios y la construcción, se comprarán los equipos y ambulancias para implementar el hospital de contingencia.

-Equipos llegarían en 15 días-
Por su parte, el director del Hospital de Apoyo de Huarmey, Luis Valverde Cueva, informó que en 15 días llegarán los equipos que ha adquirido la Red de Salud Pacífico Sur por más S/3 millones, la cual forma parte de la tercera etapa del plan de rehabilitación por inundación.

El médico precisó que recién en enero 2018 el hospital podrá ser abierto en su totalidad, pues contarán con nuevos equipos, mobiliario médico y se ampliará el área de Emergencia. "Aquí no se trata de sorprender a la gente, el ministro ha visitado el hospital y ha anunciado la construcción del nuevo recinto. La compra de equipos está en un proceso que culminará en 15 días", aclaró.

El Comercio realizó un recorrido por el recinto y se observó que el Hospital de Apoyo no cuenta con equipos, camas, ni instrumentos para la atención médica. El área quirúrgica está aún en rehabilitación y en algunos consultorios aún se está refaccionando la conexión eléctrica.

Este martes solo atendieron tres de 14 consultorios externos que hay en el hospital: medicina general, obstetricia y pediatría.

-Dejarán hospital de campaña-
Los 140 trabajadores de salud que atienden en carpas instaladas en el patio del colegio Inca Garcilaso desde marzo pasado dejarán este lugar en los próximos días, pues indicaron que no pueden seguir laborando en esas condiciones: con carpas colapsadas y sin servicios básicos.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

El Niño costero

Huarmey

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías