Módulos Temas Día

Más en Ancash

Rescatan a turista alemán que cayó a profunda grieta en el nevado Alpamayo

El accidente ocurrió cuando el andinista caminaba por el campamento 1 del nevado Alpamayo, situado a 5.000 metros de altura, en el distrito de Caraz

Alpamayo

Agentes y guías de alta montaña piden instalación de unidad aérea. (Foto referencial: Casa de Guías de Alta Montaña)

El Comercio

Un ciudadano de nacionalidad alemana fue rescatado por los efectivos de la Policía Nacional, del Departamento de Salvamento de Alta Montaña, y guías de alta montaña de Huaraz tras caer a una grieta de 30 metros de profundidad en el nevado Alpamayo, situado en la provincia de Huaylas, en la región Áncash.

El accidente se registró el sábado, a las 8:00 a.m., cuando el alpinista Wolfgang Heydenreuter caminaba por el campamento 1 del nevado Alpamayo, situado a 5.000 metros de altura, en el distrito de Caraz.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, comentó que el extranjero fue auxiliado con vida, pero tiene una fractura en el fémur izquierdo.

Informó que 8 guías de montaña y 8 agentes policiales intervinieron en esta operación de rescate. Los agentes caminaron 22 horas para auxiliar al andinista y después regresaron por tierra, ya que la ayuda aérea se les denegó.

Después de tres días, la brigada llegó a la ciudad de Huaraz. En tanto, Heydenreuter fue internado en la clínica San Pablo para ser atendido de su lesión en la pierna izquierda.

Por su parte, Rafael Figueroa volvió a reiterar su pedido para la implementación de una unidad aérea de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional, que permita rescatar con más rapidez a los turistas que sufren accidentes en los nevados de la Cordillera Blanca.

“Nuestro personal tendrá que caminar 23 kilómetros con el herido, con el riesgo de que pueda perder la vida en el trayecto. No es posible que maltratemos a la gente que va a rescatar. El Gobierno debe implementar una unidad aérea para que las intervenciones sean más eficientes. Si seguimos trabajando de la misma forma, los heridos se van a morir, nosotros no queremos rescatar muertos”, enfatizó.

Vale precisar que el pasado 30 de junio, los turistas Samuel Paul Richard Blelock (55), de Gran Bretaña, Eva Zontar Litija (27), de Eslovenia, y el guía peruano Jaime Quintana Figueroa (40), murieron sepultados por el deslizamiento de nieve en la zona conocida como La Rimaya, en este nevado.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Nevado Alpamayo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada