Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) advirtió a los ciudadanos sobre la ilegalidad de la rifa y colecta -denominada ‘Waldotón’- a favor de Waldo Ríos, electo presidente regional de Áncash, con el fin de que este pague la reparación civil de S/. 1 millón y pueda asumir el cargo.
“De acuerdo a la normativa vigente, toda rifa, sorteo o colecta pública debe perseguir un fin social, condición que no cumple el MIR Puro Ancash, además de observar los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, antes de obtenerse la autorización correspondiente, la cual en este caso no se ha otorgado para ninguna de las dos actividades antes mencionadas”, indicó el ONAGI mediante un comunicado.
En esa línea, el organismo invocó a la población a no dejarse sorprender, pues el ganador de la rifa no podrá inscribir el vehículo a su nombre ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Ello considerando que es un requisito que haya previa autorización de la Onagi.
Asimismo, exhortó a los organizadores a devolver el dinero de las rifas vendidas y de la colecta. En tanto, la entidad precisó que el otorgamiento de garantías de orden público para la ‘Waldotón’ -otorgada por la Gobernación de Chimbote- solo autoriza la concentración pública, pero no la colecta.
HIPÓTESIS POLICIAL“Ese dinero ya está, seguramente la mafia lo habrá entregado, será parte de lo que tiene guardado. Ya estaría ese dinero listo para ser entregado y lo que se está buscando es lavarlo. O sea, hacerlo parecer como que es producto de una rifa”, manifestó esta mañana el ministro del Interior, Daniel Urresti, consultado por la prensa en La Victoria.
Según acotó, se ha comunicado al Poder Judicial y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que la PNP desconoce la procedencia de dinero que eventualmente presente Ríos como ganancia de su evento. “La rifa es ilegal y hay obligación de devolver el dinero”, dijo.
RECIBIÓ DINERO DE MONTESINOSWaldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.