Socosbamba nuevamente en emergencia por grandes grietas
Socosbamba nuevamente en emergencia por grandes grietas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró un nuevo estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga, en Áncash. Como se recuerda, en comunidades de esa jurisdicción, principalmente en , se presentaron hace meses grandes grietas que causaron temor en la población.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 055-2015-PCM, la medida regirá por el plazo de 45 días calendario para la ejecución de medidas de excepción inmediatas para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Además de Socosbamba, el estado de emergencia regirá en Agorajra, Almapampa, Animaspampa, Cauchus, Convento, Chapihurán, Huayllapampa, Machaj, Machac, Manzanahirca, Pacosbamba, Pahua, Paria, Rosaspampa, Sacachay, Shillapata, Unuhuanay y Yacupañahuín.

La norma señala que las intensas precipitaciones pluviales registradas en varias zonas del distrito de Piscobamba, durante los meses de marzo y abril, originaron que el pasado 4 de mayo se produzca una reptación de suelo y deslizamiento por filtración de agua de lluvias y drenajes superficiales, que aceleraron el desplazamiento de masa y abrieron grietas en los terrenos.

Como comprobó El Comercio en su oportunidad, los vecinos de la zona vivían con temor a que sus casas y campos de cultivo sigan afectándose por grietas, las cuales iban en aumento. Incluso el colegio de secundaria Carlos Argote resultó inhabitable, aunque actualmente se cuentan con 6 módulos para no perder las clases escolares.

En diálogo con este Diario, el alcalde Gonzalo Domínguez indicó esta tarde que “siguen las rajaduras, deslizamientos, fisuras, caídas de los cerros y necesitamos apoyo con maquinaria para dar pase a los vehículos”. 

Asimismo, manifestó que aún no se concreta la obtención de un terreno para la reubicación, como recomendó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico.

Datos
El pasado 16 de mayo, el Ejecutivo ya había declarado el estado de emergencia por 60 días, pero la medida culminó el pasado 15 de julio. Las autoridades locales pidieron una nueva declaratoria.

De acuerdo al reporte de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil, 3 kilómetros de carreteras afectadas y 5 hectáreas de cultivo afectadas. 

TAMBIÉN LEE:

Contenido sugerido

Contenido GEC