(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Laura Urbina

Dos ciudadanos de Chile y un alpinista ruso desaparecieron en la Cordillera Blanca, en la región Áncash, cuando se dirigían a escalar el nevado Pirámide de Garcilaso, situado en el distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas.

Cristóbal Bizzarri Lyon, de 23, y Gabriel Navarrete Pucón, de 32, ambos de nacionalidad chilena, se extraviaron desde el último 22 de julio. A estos turistas se unió un joven ruso, cuya identidad aún se desconoce. La última vez que los vieron con vida fue en las inmediaciones de la quebrada Parón, según algunos turistas y moradores.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú inició la búsqueda con un primer grupo de avanzada, liderada por el guía oficial de montaña, Josep Guillén Mendoza. Esta labor se realiza en coordinación con los familiares y el Consulado de Chile en Perú.

La Policía de Alta Montaña también ha emprendido las tareas de rescate en la cordillera blanca. Vale indicar que la montaña Pirámide de Garcilaso se ubica a 5,885 metros de altitud, en la provincia de Huaylas.

Rescate exitoso
Por otro lado, la Policía de Alta Montaña de Áncash rescató con vida a dos visitantes de Chiclayo que se habían perdido en la ruta que se dirige a la laguna 69, en Yungay, el último 29 de julio.

Gabriela Espinoza Roggero, de 27 años, y Dora Karla Yafac Risco, de 23, fueron auxiliadas el domingo por la mañana. Ellas solo presentaban síntomas de deshidratación y cansancio.

Contenido sugerido

Contenido GEC