Zenón Ayala juró como presidente regional de Áncash
Redacción EC

juró este mediodía al cargo de presidente regional de Áncash en reemplazo del preso César Álvarez Aguilar. Asimismo, Juan Chuiz Villanueva asumió funciones como vicepresidente encargado y Judith Asencio Solis y Jimmy Anthony Olguín como consejeros accesitarios.

"Pido que tengan confianza, vamos a trabajar con bastante transparencia, asumo un gobierno donde hay una situación financiera difícil, pero tenemos toda la intención de salir adelante con la finalidad de darle mayor estabilidad al gobierno que entrará desde el próximo año”, manifestó en un mensaje a la población.

Tras confirmar que son más de S/.400 millones los que adeuda el gobierno regional que hoy preside, Ayala anunció varias medidas inmediatas como por ejemplo la creación de una comisión investigadora que analice los proyectos dejados en standy by por la gestión del preso Álvarez Aguilar.

“He dispuesto la conformación de esta comisión que deberá dar informes sobre el estado situacional, el avance físico y financiero de estas obras, ya que hay muchas que se han ejecutado sin tener el marco presupuestal correspondiente, por lo tanto tienen el carácter de ilegales”, agregó en declaraciones que recoge Andina.

Asimismo, dio a conocer que cesará a casi el 90% de funcionarios de las principales gerencias, direcciones regionales y unidades ejecutoras. Básicamente se trataría de personal de confianza de la ex gestión.

Finalmente, Ayala anunció que solicitará una reunión personal con el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso.

“Tenemos la sensación de que hay una disposición de cartas abiertas por parte del gobierno central así que buscaremos una audiencia”, concluyó.

César Álvarez Aguilar se entregó a las autoridades el 16 de mayo pasado en Lima. Desde entonces, la incertidumbre rondó el gobierno regional, entidad que mantuvo las cuentas paralizadas desde varias semanas atrás. Esto a pedido de la Contraloría y por orden del .