Habitantes del distrito de Pampas decidieron regresar caminando desde Paramonga porque no tienen dinero para subsistir durante el estado de emergencia por el COVID-19.  (Foto: Municipalidad Distrital de Pallasca)
Habitantes del distrito de Pampas decidieron regresar caminando desde Paramonga porque no tienen dinero para subsistir durante el estado de emergencia por el COVID-19. (Foto: Municipalidad Distrital de Pallasca)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Once pobladores y tres menores de edad de la provincia de Pallasca, en Áncash, que se encontraban varados en Paramonga, en Lima, caminaron ocho días hasta llegar al distrito de Pallasca durante la cuarentena por el coronavirus.

Trabajadores de empresas agroindustriales y sus familiares decidieron regresar a sus hogares habituales porque no tienen dinero para subsistir en Paramonga en pleno estado de emergencia por el COVID-19.

Los vecinos del sector Mongón, ubicado en la ciudad de Pampas, llegaron anoche al distrito de Pallasca donde pernoctaron junto con sus menores hijos en unas carpas que han acondicionado las autoridades sanitarias.

La jefa de la Microred de Salud de Pallasca, Holly Bermúdez, informó que las personas pasaron por una revisión médica y no presentan síntomas de la enfermedad, por lo que fue necesario tomarle la prueba molecular.

Indicó que los moradores se encuentran aislados en el estadio de Pallasca hasta la Municipalidad Distrital de Pampas realice el traslado humanitario a su lugar de residencia.

En tanto, los habitantes de la provincia de Pallasca han pedido que se activen los protocolos de seguridad para evitar el contagio de los coronavirus, ya que esta localidad se encuentra libre de la infección.

Además, algunos también se han mostrado en contra de que se les pueda alojar en las instituciones educativas del sector.

La Dirección Regional de Áncash ha reportado 324 casos confirmados de COVID-19, 26 fallecidos y ocho recuperados.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Coronavirus en Perú: dan de alta a paciente con Covid-19 en Huaraz