MDN
Andes Peruanos
Redacción EC

El Congreso de la República promulgó hoy dos leyes en el diario oficial "El Peruano". Se trata de la leyes número 30715 y 30716 que reconocen a los Andes peruanos como los Andes de Cáceres y al 2 de agosto de cada año como el Día del Cajón Peruano, respecticamente. Ambas normas llevan la rúbrica de Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular), presidente del Congreso y de Mario Mantilla Medina, primer vicepresidente del Congreso.

Respecto a la ley sobre los Andes, esta fue aprobada en octubre del año pasado tras un debate de 50 minutos en el Congreso. Era hasta entonces una propuesta de ley presentada por el parlamentario Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), que buscaba reconocer al héroe nacional Andrés Avelino Cáceres. 

El proyecto de Donayre resaltaba que Andrés Avelino Cáceres, también conocido como El Brujo de los Andes, fue un personaje clave para la Campaña de la Breña y la organización de la resistencia nacional durante la Guerra con Chile. “Creo que este proyecto de ley que parecería ser muy sencillo tiene un alto contenido histórico y de reconocimiento a uno de nuestros héroes”, destacó el congresita aprista Javier Velásquez Quesquén -quien sustentó el proyecto de ley- en octubre del año pasado. 

Vale la pena resaltar que en 1984 -mediante la Ley N°23856- se designó al dominio marítimo del Estado Peruano como Mar de Grau. Y en el 2014 el Parlamento aprobó un proyecto de ley que bautizó al espacio aéreo nacional como Cielo del capitán FAP José Abelardo Quiñones". 

-El cajón, orgullo nacional-
Respecto a la declaración del 2 de agosto de cada año como Día del Cajón Peruano, la Ley N°30716 señala que el Ministerio de Cultura debe disponer normas y acciones pertinentes para la aplicación de la norma. El objetivo de esta declaración es resaltar el valor del cajón peruano en la construcción de la identidad musical peruana. 

Contenido sugerido

Contenido GEC