Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Anemia afectó al 43,5% de menores de 3 años del país en el 2018

La anemia infantil se mantuvo en niveles altos durante el año pasado, según la Endes 2018. La incidencia es más alta en las zonas rurales.

En el 2018 la anemia infantil se mantuvo en niveles altos

Según la Endes 2018, elaborada por el INEI, la anemia se mantiene casi sin variaciones desde el 2015.

USI

Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 muestran un contraste en el retroceso de la desnutrición crónica y la anemia infantil en el país. Ambos males afectan principalmente a menores de 5 años.

Según el estudio, el año pasado la desnutrición –que se evidencia en un menor peso y talla– afectó al 12,2% de niños de este grupo, lo que representó un descenso de 0,7 puntos porcentuales respecto al 2017.

► Estudiantes de San Marcos crean gelatina para combatir y prevenir la anemia

► Soldados del Ejército ayudan en campaña informativa para combatir la anemia

En cambio, la anemia –producida por la falta de hierro en la sangre– aún se mantiene en niveles alarmantes. El 43,5% de niños menores de 3 años sufre esta enfermedad, cifra similar a la observada en el 2015 y que desciende en solo 0,1 puntos porcentuales respecto al período anterior.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando el nivel de anemia pasa el 40% se convierte en un problema de salud pública.

La diferencia también se observa en la incidencia de ambos males. La desnutrición ha registrado una reducción sostenida desde el 2004, cuando alcanzó su nivel más alto (31%), mientras que la anemia se ha mantenido elevada y no se redujo significativamente en los últimos cuatro años.

Ambas afecciones alcanzan sus niveles más altos en zonas rurales (25,7% y 50,9%). La desnutrición es más alta en las regiones más pobres (Cajamarca y Huancavelica), y en estratos socioeconómicos más bajos.

En tanto, en el último año la anemia solo se incrementó en los niveles más altos de riqueza (donde pasó de 26,3% a 27,2%), mientras que se redujo en los niveles inferiores (de 55,3% a 53,6%). Asimismo, tiene una mayor incidencia en la sierra sur y la selva. En Puno afecta a siete de cada 10 niños.

Estrategia estatal

El Gobierno aprobó a mediados del 2018 el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que engloba las acciones de 15 ministerios y está coordinado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Dicho documento prevé un descenso de esta enfermedad al 19% para el 2021. Sin embargo, la meta estimada el año pasado (a 42%) no pudo ser alcanzada por el Ejecutivo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Anemia

anemia infantil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada