Módulos Temas Día

Más en Perú

"Anemia infantil: actuar ahora", por José Carlos Requena

El analista político examina las posibles causas de la alta tasa de anemia infantil en el país

Anemia infantil: actuar ahora

(Foto: archivo)

Ralph Zapata

La difusión, hace algunos días, de las preocupantes cifras oficiales sobre la anemia infantil en el Perú en el 2017 han devuelto el tema a la agenda pública. Una amplia nota del periodista Fernando Alayo en este Diario, del 26 de abril pasado, detalla un drama que no se debe olvidar. El 43,6% de los infantes entre los 6 y los 35 meses de edad padece esta afección, una situación que no ha mejorado respecto a los años previos.

Los porcentajes en algunas regiones, en la sierra y la selva, son aún más altos: Puno (75,9%), Loreto (61,5%), Ucayali (59,1%), Pasco (58%) y Madre de Dios (57,3%).

El hecho ha originado distintas reacciones en los medios, lo que es beneficioso para no dejar de abordar el problema. Un reportaje de Karina Novoa en “Panorama” el último domingo se centra en el rol que tuvo el sector Salud durante el gobierno de Ollanta Humala. Pero la responsabilidad trasciende, largamente, a este sector.

Cecilia Valenzuela, en tanto, advierte la multidimensionalidad del tema. Pero podría estarse apresurando en atribuir responsabilidades solo a integrantes de un gobierno. Valenzuela ve el origen del problema en el entorno político en que se dio el nacimiento del Midis y Qali Warma, la consecuente desaparición del Pronaa y el involucramiento del Minsa en la lucha contra la anemia. “La responsabilidad de que la anemia en el Perú se haya incrementado del 2012 en adelante es de Ollanta Humala, de la primera ministra de Desarrollo e Inclusión Social de su gobierno, Carolina Trivelli, y de la ministra de Salud de entonces, Midori de Habich”, dice Valenzuela.

¿Qué pasó en los 20 meses que se gestionó la lucha contra la anemia bajo el liderazgo de un gobierno de lujo? Información del Centro Nacional de Abastecimiento de los Recursos Estratégicos de Salud del Minsa puede dar algunas pistas. Mientras la compra de multimicronutrientes se mantuvo entre el 2016 y 2017 (en cerca de 190 mil sobres), su distribución bajó de 194 mil en el 2016 (se incluye la distribución de los saldos de años anteriores) a 94 mil en el 2017. ¿Por qué comprar para no distribuir? ¿Esta era la revolución social de la que se nos hablaba hace unos meses?

“Trabajemos con sentido de urgencia, ya no podemos seguir esperando”, dijo el presidente Vizcarra al cerrar el Foro Integración al Bicentenario de RPP. Muy oportuno el llamado en lo que a la anemia infantil se refiere.

Tags Relacionados:

anemia infantil

Minsa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada