En lo que va del año, 324 han muerto en carreteras
En lo que va del año, 324 han muerto en carreteras
Fernando Alayo Orbegozo

La tragedia también recorre las carreteras del Perú. Dos accidentes de tránsito sucedidos ayer –uno en San Marcos (Cajamarca) y otro en Chancay (Lima)– causaron la muerte de al menos 27 personas. 

Durante el fin de semana pasado, otras 16 personas perdieron la vida y 36 resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en un tramo de veinte kilómetros de la Panamericana Norte, en la región La Libertad. 

En total, en lo que va del 2016, el número de fallecidos por accidentes similares en las vías del país asciende a 324, según estadísticas de la Policía de Carreteras.

Números trágicos

Las cifras policiales también muestran un alto número de accidentes viales este año: 1.050, que dejaron 2.228 personas heridas. 

El 55% de estos incidentes se produjo en las vías del sur (regularmente, en la Panamericana Sur, la vía Los Libertadores –que recorre Ica, Huancavelica y Ayacucho– y las ramificaciones viales hacia las regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios).

El norte del país reportó un 26% (en la Panamericana Norte y en las vías de penetración hacia Áncash, la sierra de La Libertad y Cajamarca). En tanto, el centro registró un 19% de accidentes (sobre todo, en la Carretera Central). 

En los últimos años, ha existido una tendencia a la baja en el número de fallecidos en las carreteras, indicó el coronel Leandro Flores, director de la Policía de Carreteras, a El Comercio. “Las muertes registradas en estos días responden a una trágica coincidencia. No hay una racha de accidentes”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, las causas de los accidentes en el 2016 también fueron variadas: el 44% se originó tras el descarrilamiento del vehículo; y el 42%, debido a un choque.

En menor dimensión, aparecen los atropellos simples y los atropellos con fuga (7%), los vuelcos de las unidades de transporte (4%) y otros (3%).

Tolerancia Cero

En el 2008, debido a la alta incidencia de accidentes, el Estado inició el programa Tolerancia Cero, que estableció una fuerte fiscalización en tres ejes de actuación: conductor, vehículo y vía. Sin embargo, no frenó el aumento de víctimas fatales: de 806 fallecidos en el 2009 se pasó a 891 en el 2010.

Durante estos años, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) ha tenido dificultades para su labor de supervisión. En agosto del 2015, la entidad admitió que se requería una mejora en el control de los vehículos. Por ello, en febrero pasado desarrolló un software propio para monitorear la velocidad y ubicación de los buses formales.

Sobre los últimos accidentes, la Sutrán indicó a El Comercio que “viene trabajando en la implementación de nuevos puntos de control y fiscalización ubicados en los tramos de las vías nacionales con el mayor índice de accidentalidad”.

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