Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

En lo que va del año se han reportado 250 casos de Guillain-Barré en seis regiones

A la fecha, el Minsa ha confirmado cuatro muertes por esta enfermedad. El Minsa declaró emergencia sanitaria por este brote en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima

En lo que va del año se han registrado 250 casos de Guillain-Barré en seis regiones

El Decreto Supremo 013-2019-SA señala que el Minsa cuenta con una partida de S/6’740.000 para financiar la atención de la emergencia sanitaria (Foto: referencial)

El Decreto Supremo 013-2019-SA señala que el Minsa cuenta con una partida de S/6’740.000 para financiar la atención de la emergencia sanitaria (Foto: referencial)

Ralph Zapata

El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de pacientes reportados en lo que va del año con el síndrome de Guillain-Barré (SGB) se elevó a 250. Siete de ellos corresponden a niños.

Áncash: reportan cinco casos confirmados y otros cinco probables por Guillain-Barré

Guillain-Barré: todo lo que tienes que tener en cuenta sobre el síndrome

Síndrome de Guillain-Barré: Trujillo es el distrito que registra más casos en La Libertad

Síndrome Guillain-Barré: EsSalud explica cómo identificarlo

Esta enfermedad que produce parálisis en las manos y en los pies ya causó la muerte de cuatro personas en el país. Hay un deceso más que está en investigación.

En Lima, se han reportado casos en varios hospitales. Se informó que en el Arzobispo Loayza se atiende a 18 pacientes con los síntomas. Dos de ellos ingresaron la madrugada de ayer con un cuadro de cuadriparesia (disminución de fuerza en las extremidades).

“Algunos pacientes están en la unidad de cuidados intensivos, ya que el mayor peligro es que este síndrome afecte la musculatura respiratoria”, explicó Reynaldo Romero, jefe del Neurología del Arzobispo Loayza.

También hay casos del síndrome de Guillain-Barré en el hospital Dos de Mayo (11), informaron las autoridades. Los demás pacientes están internados en establecimientos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa y Junín.

En Trujillo (La Libertad), se reportaron hasta ayer 32 pacientes, de los cuales 12 están internados en la unidad de cuidados intensivos de cuatro hospitales. El 63% son mujeres. Una mujer de 45 años, que falleció el 8 de mayo en el hospital Belén de la ciudad norteña, fue la cuarta víctima confirmada.

El gobernador de esta región, Manuel Llempén, coordinará con los municipios para mejorar la recolección de residuos sólidos, lo que podría estar desencadenando los casos.

Las autoridades también anunciaron la llegada a esta ciudad de 500 ampollas de inmunoglobulina y que se coordina la compra de dos ventiladores mecánicos para el hospital Belén y dos más para el Hospital Regional, ya que ambos centros carecen de estos equipos para la atención de pacientes con el síndrome de Guillain-Barré.

Las autoridades de Áncash informaron que hay cinco casos confirmados y otros cinco probables en esta región. Ramón de la Cruz Castillo, de la Red Asistencial de Essalud en Áncash, dijo que se declaró la alerta roja en los hospitales del seguro por el aumento de casos.

En tanto, las autoridades sanitarias de Ica confirmaron ayer el primer paciente con Guillain-Barré. Se trata de un joven que está bajo observación.

En lo que va del año se han registrado 250 casos de Guillain-Barré en seis regiones

(Fuente: Minsa)

Ralph Zapata

—Sintomatología—
La enfermedad, explicó el doctor Elmer Huerta, causa parálisis que va subiendo desde los pies hasta la parte alta del cuerpo, y en algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios, por lo que se necesita un ventilador para respirar. Es de causa desconocida, aunque la mayoría ha sufrido infecciones digestivas o respiratorias días antes de la parálisis.

Agregó que es una enfermedad autoinmune; es decir, ocurre porque el sistema de defensa del paciente, en su afán de luchar contra el virus o la bacteria desencadenante, deja de reconocer como propio al organismo y lo ataca.

La doctora Gladys Ramírez, del CDC, exhortó a la población a acudir a los establecimientos de salud si de manera súbita se presenta debilidad muscular en las manos y en los pies. Aclaró que esta enfermedad no es contagiosa.

El último domingo, el Gobierno declaró 90 días de emergencia epidemiológica en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y Junín.

El Decreto Supremo 013-2019-SA señala que el
Minsa cuenta con una partida de S/6’740.000 para financiar la atención de la emergencia sanitaria.

La medida tiene como fin promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y para agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión.

Tags Relacionados:

Guillain-Barré

Minsa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada