MDN
pistas piura

El próximo mes Piura cumplirá un año de la catástrofe originada por El Niño costero, un fenómeno que causó destrozos que aún son visibles en esta región. Aunque el gobierno ha emprendido una masiva campaña de rehabilitación de vías, algunas de estas no han sido incluidas en el plan de rehabilitación ni reconstrucción.

Es el caso de las avenidas Luis Montero y Guardia Civil, ambas en el distrito de Castilla. El Comercio recorrió ambas vías, desde la Universidad Nacional de Piura hasta el óvalo El Cantarito, y comprobó el desastroso estado de la avenida Luis Montero, que cruza la avenida Guardia Civil, otra de las pistas llena de huecos, polvo y sin rehabilitar.

Carlos Granda Nole, subgerente de Infraestructura del municipio distrital de Castilla dijo a este Diario que recién hace 15 días han presentado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) el expediente para que intervengan la avenida Luis Montero. “Viajaremos a Lima para que la incluyan. En el caso de la Guardia Civil tampoco ha sido incluida y la vamos a pedir para que la rehabiliten”, dijo.

-Demora que impacienta-

Otra de las vías más padecidas por los conductores es la avenida Prolongación Chulucanas, una obra que ejecutará el Banco de Crédito del Perú, bajo la modalidad de obras por impuestos, pero cuyo expediente técnico está muy retrasado, a juicio de Martín Saavedra, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura.

“El expediente técnico está atrasado y vamos a cobrar una penalidad, como corresponde”, dijo Saavedra. En esta obra, que empieza desde la Av. El Tallán hasta la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), se invertirán más de S/. 47 millones. A fines de junio del año pasado, el gobierno regional le entregó al BCP el terreno, pero hasta la fecha no tienen listo siquiera el expediente técnico.

El Jr. Los Incas es otra de las avenidas principales de Piura, que tampoco ha recibido rehabilitación hasta el momento. Es una vía que une el sector noroeste de Piura con el distrito de Veintiséis de Octubre. En noviembre del año pasado, la municipalidad de Piura lanzó la convocatoria para rehabilitarla, pero hasta el momento no se entrega la buena pro.

Voceros de la comuna piurana dijeron que el problema es que no tienen aún la certificación presupuestaria. Esta obra se ejecutará con recursos directamente ordinarios, tiene un valor de S/. 1 millón 604 mil para reparar casi 2 kilómetros de pista dañada por las lluvias de El Niño costero.

La Av. Gullman es un caso raro, donde la delimitación territorial se impuso. Resulta que el municipio de Piura rehabilitó el carril derecho –hasta donde llega su jurisdicción–, desde la Av. Don Bosco hasta la calle Los Nogales, por un valor de casi S/. 1.5 millones. Sin embargo, el lado izquierdo permanece llena de huecos, polvo y baches.

Voceros del municipio de Piura dijeron que el carril izquierdo pertenece al distrito de Veintiséis de Octubre. Más allá de a quién pertenece, lo cierto es que una vía que refleja un poco la ciudad: a medio reconstruir; a medio levantarse, por ahora.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC