La ANUPP exhorta al Ejecutivo y Legislativo articular esfuerzos para asegurar la gobernabilidad. (foto referencial)
La ANUPP exhorta al Ejecutivo y Legislativo articular esfuerzos para asegurar la gobernabilidad. (foto referencial)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) calificó, a través de un comunicado, de poco reflexivas las decisiones del Congreso de la República al negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial que encabezaba Pedro Cateriano. Además, ratificó su apoyo a los cambios que se realizan en el marco de la Ley Universitaria 30220, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de la educación superior.

En su comunicado, la ANUPP describe la dura situación que vive el país por la pandemia del coronavirus (COVID-19), “por lo que las decisiones poco reflexivas del Congreso de negar el voto de confianza al Ejecutivo y manejo poco táctico que no concuerdan con la realidad y necesidades del país, donde se ha priorizado aparentemente situaciones particulares, las universidades públicas no las comparte”.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra se pronuncia tras negativa de confianza a su gabinete

Martín Vizcarra se pronuncia tras negativa de confianza a su gabinete | Tv Perú | TROME

Por otro lado, la ANUPP exhortó al Ejecutivo a que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley Universitaria respecto a la homologación docente y de sus condiciones de trabajo, “proporcionando los medios que cubran el costo del acceso a la renovación de los equipos electrónicos y de Internet permanente para el desarrollo de las actividades lectivas en entorno virtual”.

Además, demandó “no más creación de universidades” y a asegurar a las universidades públicas el presupuesto necesario para los años 2021 y 2022 para garantizar las condiciones de sus instalaciones, equipos de laboratorio para la investigación y conectividad para docentes y estudiantes.

Finalmente, ANUPP resalta su compromiso con la mejora de las condiciones básicas de calidad de la educación superior impulsada por la Ley Universitaria. Agrega que, a seis años de su implementación, se ha culminado con la evaluación de 145 universidades y escuelas de posgrado, 94 de las cuales han obtenido el licenciamiento institucional. Gracias a ello -anota la organización-, más de millón de estudiantes reciben educación de calidad en el país.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO DE LA ANUPP

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS