“La aprobación de ley de reconstrucción es victoria del Perú”
“La aprobación de ley de reconstrucción es victoria del Perú”
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , consideró que la aprobación por parte del pleno del Congreso de la República de la ley para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero no es un triunfo del gobierno ni de la oposición, sino del Perú.

“No es una victoria del Gobierno, ni de la oposición, finalmente es del Perú porque estamos unidos para esta reconstrucción”, subrayó Zavala a su salida del Parlamento, donde los legisladores aprobaron el proyecto cuyo debate empezó ayer.

El primer ministro sustentó ayer en el Parlamento la iniciativa que establece un plan integral a favor de las ciudades afectadas por las lluvias y huaicos.

En declaraciones a la prensa, Fernando Zavala sostuvo que el elemento central de la propuesta de Reconstrucción con Cambios se mantiene y remarcó que “ha permanecido el sistema de control que propuso el Ejecutivo”.

“Es un sistema que tiene que ser concurrente. Lo que se ha añadido es (el control) posterior (de la Contraloría), entonces, vamos a tener un sistema de control fortalecido para evitar y asegurar que realmente hacemos una reconstrucción con cambios, pero sin corrupción”, enfatizó.

“Se ha respetado el espíritu de la norma”, recalcó Zavala tras adelantar que en los próximos días se nombrará al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

"Les explicamos a los voceros la importancia de tener un plan único que apliquen los tres niveles de gobierno y gracias a Dios se ha entendido", añadió.

Fernando Zavala indicó que la elaboración de este documento implicó un arduo trabajo de personas comprometidas con la reconstrucción, así como la revisión de situaciones similares ocurridas en otros países.

“Hemos revisado muchos ejemplos de otros países y los hemos cotejado con nuestra realidad. Hemos analizado también las experiencias fallidas que ocurrieron en el Perú para evitar nuevamente errores”, subrayó.

LEE TAMBIÉN...

Keiko Fujimori: “El Parlamento cumplió su trabajo, ahora manos a la obra presidente PPK” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS