Los violadores de niños tendrán la pena máxima.
Los violadores de niños tendrán la pena máxima.
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes, por unanimidad en primera votación, el proyecto de ley que establece la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, la imprescriptibilidad del delito y la eliminación de beneficios a condenados.

Actualmente, el Código Penal establece que solo si la víctima de violación sexual es menor de 10 años, la pena será de cadena perpetua. Si tiene entre 10 y menos de 14 años, la condena será no menor de 30 ni mayor de 35 años.

En este segundo caso, solo se sanciona con cadena perpetua si quien comete el delito tiene cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza.

La iniciativa legal aprobada el martes recoge 25 proyectos de ley y tiene entre sus principales medidas el establecimiento de la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años y el aumento de penas para diferentes ilícitos penales de violación sexual.

También, establece la modificación de las reglas penales de imprescriptibilidad y la improcedencia de beneficios penitenciarios.

A pedido de los legisladores Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), entre otros, se decidió retirar del texto aprobado el pasado 17 de mayo la “medida complementaria de la castración química” para quienes cometan ese delito.

Al respecto, el congresista Francisco Villavicencio (Fuerza Popular), vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, precisó que "si la castración química se establece como pena se estaría vulnerando el principio constitucional de legalidad, ya que se impondría una pena sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal".

Agregó que juristas y médicos a nivel nacional e internacional se han pronunciado en contra de esa propuesta legislativa, y que sus principales críticas están centradas en que sería un costo para el Estado y que se violaría los pactos internacionales sobre derechos humanos, entre otros.

En el debate, las parlamentarias Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Marisa Glave (Nuevo Perú), Luz Salgado (Fuerza Popular) y Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) destacaron que la propuesta mantenga la cadena perpetua y la imprescriptibilidad para los delitos de violación sexual.

Un total de 27 legisladores se pronunciaron a favor de este nuevo texto sustitutorio, cuya exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces, estimó el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS