Módulos Temas Día

Más en Perú

Aprueban dictamen de insistencia que incorpora semáforo nutricional

Comisión del Congreso desestimó 10 de las 11 observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de la Ley de Alimentación Saludable. Gobierno plantea incorporar octógonos en lugar del semáforo nutricional

Ley de alimentación saludable

(Foto: archivo)

El Comercio

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores aprobó este martes el dictamen de insistencia, recaído en las observaciones formuladas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la autógrafa de ley que modifica la Ley 30021 (Ley de
Alimentación Saludable
), incorporando el semáforo nutricional.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo en entrevista con ATV que en los próximos días detallaría la implementación de los octógonos nutricionales, modelo que es la posición del Gobierno para el etiquetado de productos procesados, contrario a los semáforos nutricionales que propone el Congreso.

Ley de alimentación saludable

Este es el modelo propuesto por el Congreso.

El Comercio

En el dictamen por insistencia se consignan las 11 observaciones planteadas por el Ejecutivo en 7 artículos de las modificaciones propuestas a la Ley 30021. De ellas, la comisión solo se allanó a 1, que especifica:

Modificación del numeral 6.1 del artículo 6 de la Ley 30021, sobre incluir a las otras modalidades de educación la promoción de una
alimentación saludable.

"Con relación al numeral 6.1 del artículo 6 recomendamos la modificación de la referencia a las instituciones de educación básica regular pública y privada por "instituciones educativas de la educación básica pública y privada" a fin de incluir a las otras
modalidades de educación, tales como en educación básica especial y la educación básica alternativa. Además, considerando los "Lineamientos para la organización y funcionamiento pedagógico de espacios educativos de educación básica regular", aprobados por Resolución de Secretaria General N° 172-2017-MlNEDU, en los cuales el Ministerio de Educación define a la cafetería escolar como un espacio donde se expende alimentos, es pertinente precisar que en los comedores escolares no se deben expender alimentos, toda vez que es solo un espacio para el consumo de los alimentos”.

Mientras que la segunda, cuarta, quinta, sétima y octava observación, que tienen que ver con los semáforos nutricionales, fueron desestimadas por la comisión.

Los congresistas que votaron a favor del dictamen por insistencia que desestima las observaciones del Ejecutivo fueron Juan Carlos Gonzáles, Miguel Torres, Percy Alcalá, Pedro Olaechea, Miguel Elías, Esther Saavedra, César Segura y Modesto Figueroa. La congresista Gloria Montenegro votó en contra. 

Tras la aprobación de este dictamen por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores, el documento será elevado al pleno del Congreso para su debate.

La Ley de Alimentación Saludable fue publicada el el 17 de mayo del 2013, sin embargo desde hace cinco años no es implementada y ha tenido modificaciones en lo que se refiere al etiquetado de alimentos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada