Módulos Temas Día

Más en Perú

Aprueban que FF.AA. realicen interdicciones contra el narcotráfico

Pleno del Congreso aprobó esta tarde modificatoria al decreto legislativo 1241 para esa labor de las Fuerzas Armadas en zonas de emergencia

Vraem

Se buscaba que el personal de las bases militares del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realice las interdicciones y ponga a disposición de la Policía tanto lo incautado como los detenidos. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso de la República aprobó por 71 votos a favor (hubo 16 en contra y 7 abstenciones) la modificatoria al decreto legislativo 1241, la cual establece otorgar facultades a las Fuerzas Armadas para realizar labores de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en zonas de emergencia.

En su sustentación, el congresista por Fuerza Popular Carlos Tubino detalló que actualmente las Fuerzas Armadas desarrollan trabajos de interdicción pero siempre con presencia de la Policía. Según precisó, ello ha llevado a un 9% decomiso de droga en el país. “Mientras que en Colombia, por ejemplo, donde participan las Fuerzas Armadas, las incautaciones llegan al 60%”, manifestó.

Tubino agregó que la referida modificatoria busca que el personal de las bases militares del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) realice las interdicciones y ponga a disposición de la Policía tanto lo incautado como a los detenidos. Y todo ello con pleno conocimiento del Ministerio Pública para las investigaciones del caso.

En contraposición, el legislador Gino Costa remarcó que si bien en la zona del Vraem ya hay presencia militar desde hace una década, con la responsabilidad del orden interno, las intervenciones se realizan con la Policía pues se trata de institución “que garantiza que todo se desarrolle en el marco de la ley”.

Pedro Yaranga, consultor en seguridad estratégica, dijo a El Comercio que ve con mucha preocupación la aprobación de la modificatoria puesto que con ello la función policial se restringe y queda un escenario de militarización.

“Esto no era necesario porque actualmente, en las operaciones integrales, las Fuerzas Armadas y la Policía se complementan. La presencia de la institución policial legaliza las operaciones en casos de terrorismo y narcotráfico e investiga”, añadió.

“Y en una zona bastante especial como es el Vraem pueden haber mucho más denuncias por casos de corrupción, violación de derechos humanos y narcotráfico. Se le está dando un poder a las Fuerzas Armadas a fin de que ejerzan una función para la cual no está preparada”, finalizó.

Tags Relacionados:

Vraem

Narcotráfco

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada