Trabajadores radicalizaron su medida después de haber realizado plantones frente a la Diresa (Foto: Carlos Peña/ EC)
Trabajadores radicalizaron su medida después de haber realizado plantones frente a la Diresa (Foto: Carlos Peña/ EC)
Carlos Peña

Luego de una semana de plantones en las puertas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los trabajadores administrativos de esta institución acordaron iniciar una huelga indefinida por el recorte de presupuesto que hiciera el Gobierno Regional de Apurímac a esta unidad ejecutora. Además, por la designación del médico Julio Cesar Rosario Gonzales como director de esta institución.

MIRA: Coronavirus en Perú: 750 camas hospitalarias serán instaladas en ocho regiones

Los manifestantes señalaron que, el año pasado, la Diresa funcionó con un presupuesto de 6 millones 520 mil soles y que para este año, el presupuesto es de 4 millones 397 mil soles. Según indicaron, los más de 2 millones de soles de diferencia fueron desviados hacia la Sede central y lo que se pretende es que esto se repita para el próximo año.

“No sabemos cómo el gobernador Baltazar Lantarón se atreve a realizar este recorte, más aún cuando estamos en un periodo de pandemia. Debería de gestionar más presupuesto. Sabemos muy bien que lo mismo ha ocurrido con el Hospital Guillermo Díaz de la Vega. Asimismo, también rechazamos al doctor Julio Rosario Gonzales en el cargo”, informo a El Comercio Eulogio Pérez, dirigente de los trabajadores administrativos de la Diresa.

VIDEO RECOMENDADO

Jóvenes crean sistema de sensores para evitar la propagación de la COVID-19
Coronavirus en Perú: jóvenes crean sistema de sensores para evitar la propagación de la COVID-19

Hace más de 2 semanas, el dirigente alertó que el médico Julio Rosario Gonzales había sido cuestionado por su labor en la Red de Salud en la provincia de Chincheros, y que luego fue llevado como director de la DISA Chanka, en la provincia de Andahuaylas, donde el Órgano de Control Institucional envió el 24 de febrero a la Gobernatura Regional, el informe de alerta N°005-2020 OCI/5333-AC, el cual indica que dicho funcionario no contaba con la experiencia requerida para el cargo en la DISA Chanka y que la autoridad regional debe realizar las acciones pertinentes.

A este pedido también se aunó el médico José Romero Donayre, decano del Colegio Médico Consejo Departamental Apurímac, quien cuestionó el recorte presupuestal y envió una carta al gobernador regional para retire del cargo del director de la Diresa al médico Julio Cesar Rosario Gonzales, a quien le instó que se retire cuanto antes de Apurímac.

Por su parte, el nuevo director de la Diresa, Julio Rosario Gonzales, informó que no existen denuncias en su contra, que las puertas de su oficina están abiertas al diálogo, tanto para con los dirigentes que realizan esta medida de protesta, así como con el representante de los médicos en la región. Agregó que él sí cuenta con la experiencia requerida para asumir esta responsabilidad y que está concentrado en mejorar las condiciones de lucha contra el COVID 19.

El gerente regional de Planificación y Presupuesto, Eduardo Guía Alcarraz, señaló que el recorte presupuestal parte del Ejecutivo.  “Estamos haciendo los reclamos ante el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que nos han cortado el 35% del presupuesto, lo cual representa más de 45 millones de soles. Lamentamos que el personal de la Diresa esté tomando esta medida, pero ellos ya sabían desde el año pasado que había este recorte. No somos nosotros, es por parte del Gobierno central”, indicó.

Para hoy continúan las protestas en el patio del frontis de la Diresa. En ellas participan médicos, trabajadores de periferia, del Hospital Guillermo Díaz de la Vega y administrativos de la Diresa. La medida se realiza de manera pacífica y manteniendo el distanciamiento. Mientras, en las puertas de la institución, un contingente de policías se encuentran resguardando el establecimiento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

TAGS RELACIONADOS