Manifestantes pertenecen a las comunidades de Choccancha, Rosaspata Toccomayo, Ancatari y Champaccocha, en Andahuaylas (Apurímac). (Foto: Carlos Peña)
Manifestantes pertenecen a las comunidades de Choccancha, Rosaspata Toccomayo, Ancatari y Champaccocha, en Andahuaylas (Apurímac). (Foto: Carlos Peña)
Carlos Peña

Comuneros de Choccancha, Rosaspata Toccomayo, Ancatari y Champaccocha, en Andahuaylas (Apurímac) tienen bloqueada la vía que une esa ciudad con Abancay para exigir así el pago por los terrenos que fueron afectados con la construcción de la carretera hacia Ayacucho.

Esta medida de lucha comenzó el viernes 22 de noviembre en la ruta Choccancha – Rosaspata. Cientos de comuneros cortaron árboles y los lanzaron en medio de la vía. También dejaron allí montículos de tierra.

Diariamente cientos de vehículos llegan hasta estos sectores aproximadamente a las 8 p.m., hora en que los comuneros abren el paso. La Policía Nacional también está en la zona para evitar que se produzcan atentados a la propiedad privada.

El presidente del comité de lucha de las comunidades afectadas, Fredy Quispe Cruz, indicó que estas solicitan el pago de compensaciones por sus terrenos que resultaron afectados con la construcción del tramo 6 de la carretera Abancay-Ayacucho. Las obras fueron realizadas hace nueve años. Quispe ratificó que en las cinco citadas comunidades se les debe indemnizar a más de 1.800 familias.

Por su parte, el Ministerio de Transportes informó que se hizo efectivo el pago a seis de las 11 comunidades afectadas, y que se encuentra en proceso el pago de los cheques a las últimas localidades para este mes.